Efectos de la nube de ceniza volcánica en los sistemas de radiocomunicaciones

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:25

0


El volcán islandés Eyjafjallajökull entró en erupción el pasado 14/10/2010, generando una nube de ceniza volcánica que se propagó por el norte y el centro de Europa los días siguientes, provocando el caos en el tráfico aéreo de la zona.

En este post se analiza el posible impacto de la nube de ceniza volcánica en los sistemas de comunicaciones por radio. Las partículas de la nube volcánica están cargadas eléctricamente y se ubican a una altitud aproximada de 3 km, luego afectarán en mayor o menor medida a dichos sistemas.

Dependiendo de la banda, el problema puede analizarse de una forma u otra.

Para la banda de HF, interesaría aproximar la nube de ceniza por un plasma, similar a la ionosfera. La concentración de partículas cargadas no es demasiado elevada, ya que la nube es cada vez menos densa conforme avanza y se dispersa por el viento. El resultado es que las comunicaciones en HF no parecen verse afectadas, como puede comprobarse en la siguiente gráfica obtenida de la ionosonda de Chilton, en Inglaterra (51.5 N, 0.6 W).

La gráfica muestra la frecuencia de corte de la capa F2 de la ionosfera para sondeo vertical, entre los días 12/04/2010 y 20/04/2010. El volcán entró en erupción el 14/04/2010 y la nube tardó unos días en propagarse por Europa. En las medidas no se aprecia ninguna variación.

Sí pueden afectar las descargas eléctricas en la nube, similares a los rayos de toda la vida, en forma de ruido puntual en la banda de HF.

Para las bandas de VHF y superiores, creo que la mejor aproximación es la teoría del radar. La nube de ceniza volcánica puede caracterizarse por su “sección recta radar” (RCS). Cuanto mayor sea su RCS, mayor reflexión de las ondas de radio. La RCS depende del área geométrica de la nube, del diámetro y forma de sus partículas y de su reflectividad.

Cuanto más dispersa esté la nube, menor será su reflectividad, luego conforme nos alejemos del volcán su efecto será menor.

Respecto a las frecuencias afectadas, las partículas de la nube parecen tener un tamaño del orden de los milímetros, luego afectarán en mayor medida a la banda de EHF (30-300 GHz). No obstante, en puntos donde la nube sea más densa y las partículas se agrupen con tamaños cercanos al centímetro, también se vería afectada la banda de SHF (3-30 GHz).

Los efectos serían principalmente un aumento de la absorción (fading) y de la dispersión (scattering) y podrían llegar a afectar a algunos sistemas de comunicaciones por satélite. No obstante, los sistemas normalmente utilizados en comunicaciones de emergencia, como INMARSAT, Iridium y Thuraya trabajan en bandas más bajas, por lo que no se prevé ningún tipo de afectación.

Posiblemente, las bandas de VHF y UHF solamente se verían afectadas en zonas muy próximas al volcán y aún así se trata de una cuestión difícil de predecir.
Referencias:

USGS - Volcanic Ash - Effects on Communication and Mitigation Strategies

USGS - Ash Fall - A “Hard rain” of Abrasive Particles

NASA - NASA Observes Ash Plume of Icelandic Volcano

Pulse en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Los radioaficionados en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:12

1

Viernes, 09 de Abril de 2010 10:12

En el Boletín Oficial del Estado de hoy se publica la Resolución de 29 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

En el Anexo III del mismo se nos menciona a los radioaficionados (apartado 1.4.4.) entre otros medios y recursos.

Así mismo, en el Anexo IV podemos leer lo siguiente:

"3. Red radio de emergencia.– La Red Radio de Emergencia (REMER) es un sistema de comunicaciones complementario de las otras redes disponibles. Está constituida mediante una organización estructurada en el ámbito territorial del Estado e integrada por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios de protección Civil de la Administración General del Estado al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen y una vez seguidos los protocolos de activación establecidos por la misma.

Son objetivos de la Red Radio de Emergencia:

  • a) Establecer un sistema de radiocomunicación en HF y VHF sobre la base de recursos privados que complemente los disponibles por la Administración General del Estado.
  • b) Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que como ciudadanos les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria.
  • c) Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en esta situación la REMER como un sistema de encuadramiento funcional."
  • Par ver el texto completo, hacer clic aquí

    Terremoto en Qinghai (China)

    Posted by barbagris | Posted in | Posted on 16:48

    1

    - Informe #2 de IARU

    Las cifras oficiales tras el terremoto de magnitud 7.1 en la provincia de Quinghai, al noroeste de China, actualizadas a las 10:00 AM hora local del 18 de abril, arrojan 1.706 fallecidos y 12.128 heridos. Las autoridades locales estiman que hasta el 90 % de los edificios se han derrumbado.

    La Asociación de Radio Deportiva China (CRSA, Chinese Radio Sports Association) informa que equipos de rescate de radioaficionados de las provincias de An Hui, Qinghai, Beijing, Shandong, Jiangsu y Sichuan se han unido a los esfuerzos de mitigación tras el desastre.

    Las tareas de rescate y recuperación en la zona tras el terremoto ocurrido el 14 de abril se ven dificultadas
    por la orografía, ya que se trata de una meseta montañosa a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas mínimas muy bajas.

    Los equipos de radioaficionados han montado repetidores de VHF y UHF para proporcionar comunicaciones rápidas. Las frecuencias principales de HF son 7.050 kHz y 7.060 kHz, utilizándose también algunas veces la frecuencia 14.270 kHz en la banda de 20 metros.

    La CRSA está aprovechando su experiencia del Gran Terremoto de Sichuan ocurrido hace dos años. Para evitar los atascos en dirección a la zona central del terremoto, los radioaficionados y otros equipos de apoyo están siguiendo las instrucciones del Gobierno chino.

    Aunque las comunicaciones comerciales se restablecieron el 15 de abril en 6 zonas del distrito de Yushu, los equipos de comunicaciones de emergencia de radioaficionados continúan prestando ayuda para la mitigación del desastre.

    La CRSA muestra su agradecimiento a las asociaciones integrantes de IARU, como KARL, JARL, MARTS y HARTS y a otras que han proporcionado su ayuda trasladando los informes sobre el terremoto de Quinghai a sus sitios web locales
    y a todos por ayudar a mantener libres de tráfico las frecuencias de emergencia.

    (Informe proporcionado por Fan Bin, BA1RB, Coordinador de CRSA y Jim Linton, VK3PC, Coordinador del Comité de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 3)

    Reconocimiento a la labor desinteresada de tres radioaficionados

    Posted by barbagris | Posted in | Posted on 16:40

    1



    17.04.10 - 01:01 -
    EL NORTE | ZAMORA.

    José María Calvo Vicente y Joaquín Pérez Sánchez, que pertenecen a la Red Radio de Emergencia(Remer) desde hace quince años, y Eusebio Rodríguez Rodríguez, que lleva cuatro años en esta organización recibieron ayer los diplomas de reconocimiento a su labor. La subdelegada del Gobierno les transmitió el agradecimiento del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la Dirección de Protección Civil y Emergencias por su vinculación desinteresada a las tareas de auxilio y apoyo en caso de necesidad pública en situaciones de emergencia, y les animó a mantener esa colaboración desinteresada.
    La subdelegada mantuvo una breve reunión de trabajo con doce radioaficionados y un representante de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, en la que se planificó el trabajo para los próximos meses, atendiendo a las necesidades técnicas de la Red en la provincia y se programó una prueba que formaría parte de la actualización y preparación de los radioaficionados.
    La Red Radio de Emergencia, que en Zamora cuenta con 23 voluntarios colaboradores, fue creada como apoyo en las comunicaciones por radio para situaciones de emergencia, para cooperar con Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de quienes depende.
    Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de las redes de suministro públicas, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa en las comunicaciones de emergencia

    Descargas ilegales

    Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:42

    1

    Albert Castillón | 25/03/2010 - 20:33 horas

    Hasta en la Zarzuela se bajan de la red contenidos que oficialmente son ilegales. Es como el dinero negro, que todos lo denuncian pero quien diga no haberlo tocado nunca, miente. Lo de la Zarzuela se lo contaba un hacker informático, quiza el mejor nacido en Catalunya, a un amigo periodista, Javier Silvestre.

    El hacker al que me refiero es Angel Badía, un cerebro privilegiado huído de España y declarado en rebeldía que ahora vive en Huston y tiene ofertas de las multinacionales más importantes del mundo. Disfruta de un permiso de residencia que el gobierno norteamericano solo otorga a 300.000 privilegiados por tener un coeficiente intelectual muy por encima de la media. Este hacker es ahora la mayor pesadilla de la Ministra de Cultura tras la aprobación de la "ley Sinde".

    Él es propietario de una de las páginas que ésta ley podría clausurar con orden judicial en tan solo tres días por facilitar descargas ilegales. La respuesta de este hacker catalán ha sido publicar todas las descargas ilegales que se han hecho desde Ministerios o Presidencia del Gobierno en el último mes. Y son más de 50. Desde los ordenadores del Ministerio de Cultura se han descargado ilegalmente dos discos enteros de músicos ingleses y una serie de televisión sin pagar sus correspondientes derechos.
    Desde el Ministerio de Fomento e Industria se han bajado programas para grabar cd´s o dvd´s sin pagar el software. Aunque quien ha realizado más descargas ilegales, más de veinte, es el Ministerio de Defensa. Se han bajado de todo: peliculas, música, revistas, videojuegos, e incluso números de serie para piratear programas.

    También los ordenadores del Ministerio citado han servido para descargarse calendarios eróticos y centenares de fotografías de una famosa modelo del Play-Boy. Según nos demuestra este hacker, Presidencia de Gobierno también ha hecho lo propio, aunque resulta curioso lo que se han descargado ilegalmente: Un juego para entrenar la capacidad cerebral a través del móvil. ¿Será para el mismísimo Zapatero?