Próximo ejercicio del Grupo Radio Transpirenaico

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 13:01

1


Junio 25th, 2010

El próximo domingo 25 de junio, el grupo de Asociaciones de Protección Civil denominado “GRT” (Grupo de Radio Transpirenaico), compuesto por asociaciones de radioaficionados de Puigcerdá, Francia, Andorra y Lleida, siguiendo el acuerdo preparado el pasado mes de noviembre en la Seu D’Urgell y presentado después en Zarauz, ha acordado realizar un ejercicio de radio sin infraestructuras de apoyo, estableciendo enlaces desde Perpignan (Francia) hasta Cantabria, alternando comunicados por radio entre más de 60 colaboradores de ambos lados de los Pirineos en frecuencias del Servicio de Aficionados.

Los resultados de los datos transportados por radio en VHF, con la ayuda de los colaboradores, a través de toda la cadena Pirenaica procedentes de Perpignan y alternando entre poblaciones francesas y españolas, serán recogidos en Orio (Euskadi) y devueltos al origen en Perpignan para su análisis a través de la banda de HF y en este caso sin intermediario alguno.

Lugares como Figueres, Perpignan, Puigcerdá, Seo de Urgell, Valle de Arán, Andorra, Toulouse, Orio, Castrourdiales, Lleida, Pobla de Segur, Tremp y una larga lista, estarán comunicadas aplicándose un recurso alternativo de comunicaciones de emergencia.

Independientemente y para finalizar, desde un punto acordado en Cantabria, se publicaran los datos registrados por radio a través de un programa informático, hacia una red digital de comunicaciones VoIP de los colaboradores de Protección Civil denominada “Teamspeak”.

En el transcurso del ejercicio se establecerán dos puntos de control, el primero en el alto del Montsec d’Ares (Ager), que controlará la parte nordeste (Cataluña, Aragón, y Francia) y un segundo punto de control en el Monte Goramendi (Navarra), para la zona norte, que recibirá los datos del primero con supuesta cobertura hasta Cantabria.

El mapa con la ubicación de todas las estaciones está disponible en Google Maps.

Fuente: Asociación de Colaboradores de Protección Civil de Lleyda y Provincia.

La Fiscalía de Guipúzcoa centrará la investigación sobre Google en España

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:45

1

Noticias agencias
16-06-2010 / 14:30 h
San Sebastián, 16 jun (EFE).- La Fiscalía de Guipúzcoa será la encargada de investigar en España si la empresa Google ha infringido el Código Penal durante la toma de datos en espacios públicos a través de coches equipados con cámaras multidireccionales y tecnología Wi-Fi para su servicio de internet "Street View".

La organización de consumidores Facua denunció ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la posibilidad de que la multinacional estadounidense hubiera espiado a los usuarios de redes inalámbricas Wi-Fi durante la captación de información por medio de estos automóviles.

Google ya ha reconocido en su blog corporativo que la flota de vehículos que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para elaborar su servicio de mapas "Street View" había recogido información de redes inalámbricas de usuarios durante varios años, algo que el buscador de internet achacó a un "error".

Ahora la Fiscalía de Guipúzcoa, que cuenta con uno de los únicos doce fiscales especializados en delincuencia informática en España, investigará estos hechos en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El decreto con el que el Ministerio Público da inicio a estas pesquisas, al que hoy ha tenido acceso Efe, explica que la ciudad de San Sebastián se encuentra "parcialmente recogida" desde diciembre de 2009 en el servicio "Street View" de Google, cuyos vehículos de captación de datos "están dotados de equipamiento informático y de comunicaciones inalámbricas bajo protocolo Wi-Fi".

El documento indica que presuntamente "con estos medios" Google ha recopilado "datos de las comunicaciones telemáticas" de particulares "en sus domicilios y negocios, cuando utilizaban los dispositivos de conexión conocidos como 'routers' inalámbricos" que permiten acceder a internet por medio de tecnología Wi-Fi.

El escrito concreta que los datos presuntamente captados incluirían "el nombre de la red inalámbrica particular", "las direcciones IP asignadas por los operadores de telecomunicaciones a los 'routers' de los abonados", "las direcciones MAC, que identifican de forma unívoca un dispositivo apto para conectarse a internet" e "incluso paquetes de datos enviados por los usuarios, como correos electrónicos y contraseñas", entre otros.

El texto de la Fiscalía señala que el buscador de Google "tiene más del 90% de cuota de mercado en España" y que "su principal fuente de financiación" es la "publicidad inteligente", mediante "anuncios orientados según el contenido de las búsquedas realizadas" por sus usuarios y que se presentan "a través de búsquedas patrocinadas" o por medio de anuncios "incrustados en páginas webs afiliadas al sistema".

"De esta manera -concreta el escrito-, la publicidad resulta más útil y es considerada menos intrusiva por los internautas".

El decreto recuerda que el artículo 197 del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multa de 12 a 24 meses para quien se apodere de papeles de otro, cartas, mensajes de correo electrónico, otros documentos y efectos personales, o para el que "utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido, imagen o cualquier otra señal de comunicación" para "descubrir los secretos o vulnerar la intimidad" de terceros "sin su consentimiento".

Aclara asimismo que estas mismas penas se aplicarán a quienes, sin estar autorizados, se apoderen, utilicen o modifiquen, en perjuicio de un tercero, "datos reservados de carácter personal o familiar" de otro registrados en "ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos" Además de incoar las pertinentes diligencias de investigación, el decreto de la Fiscalía de Guipúzcoa requiere a la Brigada de Investigación Tecnológica del CNP para que "tome declaración sobre estos hechos al cargo directivo de la empresa Google que ostente su representación en España, en calidad de testigo implicado".

El documento solicita asimismo a Google España que ponga a disposición de la Policía "el vehículo utilizado en San Sebastián" para la aplicación "Street View" con "todos los dispositivos electrónicos utilizados en su funcionamiento", así como "todos los datos captados durante la exploración realizada en las calles" de esta ciudad. EFE

La NASA prueba con éxito un sistema para predecir tsunamis mediante GPS diferencial

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:28

1


Un equipo de investigación liderado por la NASA ha demostrado con éxito por primera vez los fundamentos de un sistema prototipo de predicción de tsunamis, que clasifica de forma rápida y precisa los grandes terremotos y estima el tamaño de los tsunamis resultantes.

Tras el terremoto de M8.8 ocurrido en Chile el pasado 27/02/2010, un equipo dirigido por Y. Tony Song, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, utilizó datos en tiempo real de la red de GPS diferencial (GDGPS) de la Agencia para predecir con éxito el tamaño del tsunami resultante. La red, gestionada por el JPL, combina datos en tiempo real de cientos de estaciones globales y regionales y estima sus posiciones cada segundo. Puede detectar movimientos del terreno del orden de pocos centímetros.

“Estas pruebas satisfactorias demuestran que los sistemas costeros de GPS pueden ser utilizados de forma efectiva para predecir el tamaño de los tsunamis”, declaró Song. “Esto puede facilitar a las agencias responsables la emisión de mejores alertas que pueden salvar vidas y reducir las falsas alarmas que pueden perturbar innecesariamente la vida de los residentes en zonas costeras”.

El equipo de Song concluyó que el terremoto de Chile, el quinto más grande registrado por instrumentos, generaría un tsunami local o moderado que no causaría demasiada destrucción en el Pacífico. Los efectos del tsunami fueron relativamente pequeños fuera de Chile.

Las predicciones de Song basadas en GPS se confirmaron posteriormente utilizando instrumentos de medición de la altura del mar a bordo de los satélites altimétricos conjuntos NASA/Agencia Espacial Francesa, denominados Jason-1 y Jason-2. Este trabajo contó con la contribución de investigadores de la Ohio State University (Columbus).

“Se ha demostrado el valor de las observaciones coordinadas en tiempo real entre los sistemas GPS de precisión, la altimetría vía satélite y los modelos avanzados de la Tierra”, declaró John LaBrecque, gestor del programa de Tierra Sólida y Riesgos Naturales de la División de Ciencias de la Tierra, perteneciente a la Dirección de Misión de Ciencias de la NASA, en Washington.

El método de predicción de Song, publicado en 2007, estima la energía que un terremoto submarino transfiere al océano para generar un tsunami. Se basa en datos de estaciones costeras de GPS cercanas al epicentro, junto a información sobre el talud continental. El talud continental es el gradiente del suelo oceánico desde la plataforma continental hasta el fondo del océano.

Los sistemas de alerta de tsunami convencionales se basan en estimaciones de la ubicación del epicentro del terremoto, su profundidad y su magnitud para determinar si se puede generar un tsunami de grandes proporciones. Sin embargo, la historia ha demostrado que la magnitud de un terremoto no es un indicador fiable del tamaño de un tsunami.
Los modelos previos de tsunamis asumen que la potencia de un tsunami viene dada por la cantidad de desplazamiento vertical del fondo submarino. La teoría de Song muestra que los movimientos horizontales de un talud continental inestable también contribuyen a la potencia del tsunami, mediante la transferencia de energía cinética al océano.

La teoría se apoya además en una reciente publicación de Song, de la que es coautor Shin-Chan Han, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, basada en datos recopilados por los satélites germano-norteamericanos GRACE (Aerospace Center Gravity Recovery and Climate Experiment) tras el tsunami de 2004 en el Océano Índico.

Cuando se produjo el terremoto del 27 de febrero, los movimientos del terreno fueron captados por la estación de la red GDGPS de la NASA ubicada en Santiago de Chile, a unas 146 millas del epicentro del terremoto. Estos datos estuvieron disponibles para Song en muy pocos minutos, permitiéndole calcular los movimientos del fondo submarino.

Basándose en estos datos del GPS, Song calculó la energía de la fuente del tsunami, clasificándolo como moderado: 4.8 en una escala sobre 10, en la que los valores más altos son los más destructivos. Su conclusión se basó en el hecho de que los movimientos del terreno detectados por el GPS indicaron una escasa transferencia de energía cinética al océano.

“Fuimos afortunados de tener una estación suficientemente próxima al epicentro”, declaró Yoaz Bar-Sever, gestor de la red GDGPS. “Se precisa una extensa colaboración internacional para densificar la red de seguimiento por GPS, de forma que cubra adecuadamente todas las zonas de riesgo en las que puedan producirse grandes terremotos”.