D-STAR

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 16:53


Hola a tod@s, colegas en general de la radio afición.

Hoy empiezo este post, con el tema de las comunicaciones digitales, y más concretamente con el sistema de voip llamado D-STAR.

Que os parece el sistema (si alguien lo a probado evidentemente), que opináis de el, que cosas buenas y malas tiene.

Si os a sido difícil el configurarlo la primera vez, o simplemente no habéis tenido problemas al hacerlo.

Que empleo o utilidades, se le puede dar a este sistema en relación con nuestro hobby.

Se puede emplear este sistema en situaciones de riesgo, bien a nivel local, comarcal o provincial, en casos de catástrofes (inundaciones, terremotos, inclemencias del tiempo, etc.).


Y a nivel internacional, como véis que funciona este sistema, igual que en España, o mejor organizado.

Que expansión tiene en España este sistema??.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos cordiales
73,s

Comments (1)

Este es un sistema innovador en la voip, ya que es digital.
Los equipos de momento, solamente los comercializa Icom, aunque parece ser que ya se están moviendo otras firmas comerciales, lo cuál es bueno, ya que los precios son la mayor barrera que tiene este sistema.
Este sistema sin un repetidor, y este conectado a la red,no sirve nada más que para jugar en casa. Lo deseable y óptimo, es que sea así, ya que si no, no se le saca el máximo rendimiento al sistema.
Como es lógico, este sistema es ideal, por no llamarlo el idóneo, para situaciones de emergencias, que unidos al sistema IRLP, y Echolink, puede ser una bomba (metafóricamente hablando), para el control y manejo del sistema.
La configuración de los equipos, es un poco liosa al principio, pero no más que cualquier otro equipo que se desconoce al principio.
Otra cosa es la configuración del repe a la red, pero todo se aprende cuando uno quiere, o no?.
El uso en España, está poco extendido, hay tres o cuatro repes en todo el país, así como los usuarios de dichos repes, que tampoco son tantos.
Esto nos lleva a pensar, que aunque es un sistema que se irá imponiendo poco a poco, ya que lo digital se está imponiendo en todo, y la radio afición no va a ser menos, le va a costar, por su alto precio en los equipos, y no digamos de los repes, ya que como no los ceda Icom, mal vamos a andar, porque los leuros son los que son en cada bolsillo, y el sistema completo, se nutre de varias etapas, no simplemente de un solo repe, bien sea de Vhf o de Uhf.
El tiempo dirá si este sistema se impone o no en España, para disfrute de todos, y esperemos que así sea por el bien de nuestros bolsillos.
Un saludo cordial.
73,s

Publicar un comentario