Mitos y realidades de VoIP. y Sistemas Analógico /Digitales.

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 21:38

Mitos y realidades de VoIP. y Sistemas Analógico /Digitales.
Vamos ya de subida en el ciclo solar 24, saliendo del Valle y pronto alcanzaremos la Cresta alrededor de 2012, la propagación atmosférica se vuelve cada día mas favorable para las bandas ‘’Largas’’ como comúnmente me refiero a HF.

Indudablemente la operatividad en HF es un poco limitada aún, sin embargo se pueden trabajar estaciones del otro lado del hemisferio con un refresco, galletas y algo de paciencia.
Mientras esto va en notable mejoría una buena alternativa ha sido desde hace casi una década los sistemas VoIP (Sistemas de Voz sobre el Protocolo de Internet) los cuales han ayudado a infinidad de radio-aficionados a continuar activos en algunas bandas, con la facilidad de un transceptor portátil a baja potencia o una estación remota con un Radio-Enlace o en combinación de un sistema Repetidor, o sencillamente desde el jardín con una computadora portable LapTop.
Indiscutiblemente los sistemas a través de Internet como son: iLink., PalTalk., iPhone., Wires II., FRN (Free Radio Network)., Team- Speak., CQ-100., eQSO., EchoLink e IRLP-(Internet Radio Linking Project), los cuales tienen como objetivo la comunicación entre aficionados, sin embargo no todos estos programas se ofrecen de manera gratuita. Algunos propietarios de software visualizaron la posibilidad de enriquecerse por medio de los radio-aficionados, cobrando cuotas anuales, o derechos de uso, y así como pusieron sus reglas de la misma forma los aficionados desaparecieron de dichos servicios (CQ-100, Wires II, etc.) y solo se quedaron unos pocos.
IRLP no ha podido tomar la fuerza que se esperaba, pues ha diferencia de eQSO y EchoLink (que ofrecen su software de manera libre) IRLP es muy costoso y limitado en conectividad, a pesar de que no depende de servidores como otros sistemas VoIP, no tiene la trascendencia de EchoLink por ejemplo, el cual si tiene conectividad vía PC, como Enlace y como Repetidor, donde IRLP no es funcional en ese aspecto.
Entonces, invertir en IRLP?, bueno, en nuestra época, la ‘’era de las comunicaciones’’ el costo de esa Interfase suena fuera de lugar, pues si bien podemos contratar un servicio de Internet regular y económico, porque pagar cantidades estratosféricas por un diseño y un registro de contraseña para los aficionados?.
En fin, siempre habrá inquietudes de que sistema de VoIP elegir, más existen dudas acerca de que hay detrás de estos novedosos sistemas y su impacto.
Las preguntas más frecuentes sobres sistemas de VoIP siempre serán:
Es eficiente tener enlaces a través de Internet?
Si, si lo es, más aún donde la orografía es crítica o la seguridad de los sistemas se ven claramente amenazados. La eficiencia será, claro, directamente proporcional de la buena señal de Internet y la habilidad de su diseño.
¿Es legal un radio-enlace de Internet en el servicio de aficionados?
Olvídense del enlace con VoIP, asumiendo que la estación conectada esta debidamente autorizado y vigente, a la Estancia Legal le deberá interesar que la estación sea operada correctamente. No cómo un aficionado alimenta su estación con o sin Internet. Y, todas las reglas se aplicarán de manera regular a cualquier estación de Radioaficionado.
Todas las estaciones al servicio de Aficionados deben estar controladas. El manipular su estación y su Nodo, comunicándose en una frecuencia* ‘’Simplex’’ de VoIP, controlado su uso remotamente por vía inalámbrica vía comandos DTMF, monitoreando siempre el desempeño de su Nodo. Esto es será muy similar a una típica operación de FM simplex. Esto es legal.
* Las frecuencias para enlaces por VoIP son claramente sugeridas para que no interfieran con las ya atribuidas a pares de frecuencias para Repetidores, Subida y bajada de Satélites al servicio aficionado, Ventanas de DX SSB, Balizas, Rebote Lunar y Digimodos, de tal manera que la manipulación de una estación de enlace VoIP no entorpezca otras modalidades y servicios.
Qué medidas deben atenderse para un sistema VoIP?
La única advertencia será que debe prevenir que los no-radioaficionados puedan acceder a los enlaces o repetidoras desde Internet a VoIP. La clave aquí es evitar cualquier configuración que pueda permitir a un no-aficionado manipular un transmisor Amateur sin la presencia de un operador de control debidamente autorizado y vigente.
VoIP, sustituye a HF?
No. Si usan la Ionosfera tendrán como resultado un contacto diferente cada vez, si lo intentas por VoIP en Internet se puede tornar muy aburrido porque será completamente improductivo para la Ionosfera y estrictamente limitado.
VoIP vs HF?
No, no será rival, nunca será ni mínimamente comparable con la insuperable sensación del CQ-CQ .. DX’., y la confirmación del QSO con la tan anheladas QSL’s.
A pesar de la extensa gama de sistemas Analógicos / Digitales, y Digimodos existen aficionados que aún se resisten a la modernidad, siendo que ''los más experimentados'' han olvidado que en su momento fueron ellos mismos quienes dieron la pauta hacia una nueva generación de radioaficionados, entonces, Porqué la apatía?, o debería decir miedo!, y si es así… miedo a qué?.
En fin, el ciclo solar continua su curso, las manchas solares empiezan a aparecer con mas regularidad, las bandas empiezan a poblarse y las ‘’rueditas’’ ya regresan para quedarse por un buen tiempo, ya sea las matutinas en 40.’ las vespertinas en 20’ o las de los desvelados en 80m., escuchen las balizas para revisar propagación, aterricen bien sus equipos, practiquen relevos de información, intercambien tópicos de radio-afición, Distingan a México, que aparezcan XE’s en los clusters mundiales, dejen ya la pesadez y ese ridículo pretexto del ‘’yo ya se todo eso’’., que no les gane la ‘’Tía Vicky’’, mucho menos la Leona’, no se olviden: cada chango a su mecate, y los radio-locos a los telebrejos!!..
73 de David M. / XE2DAK

Comments (1)

Rebuscando por la red, he encontrado este magnífico trabajo del colega David, y con mucho gusto lo publico.Como véis, otro colega que se define por el tema del voip, cada día somo más que pensamos lo mismo.
Gracias David XE2DAK

Publicar un comentario