Cesar Medina Embajador Dominicano en España, denuncia campaña de descrédito contra RD en Europa

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 23:43


Cesar Medina Embajador Dominicano en España, denuncia campaña de descrédito contra RD en Europa
San Cristóbal.- El embajador dominicano en España, César Medina, denunció que tradicionales enemigos del gobierno y el pueblo dominicanos, y en especial algunas ONGs de dudosa composición y origen han iniciado una campaña de descrédito contra la República Dominicana, a través de medios de comunicación de Madrid, Paris, Londres, Berlín y otras capitales europeas.
El diplomático dijo que está alertando a los principales medios de comunicación de Europa y en especial de España para que no se dejen sorprender de estas entidades fantasmas que ahora quieren aprovechar la crisis provocada por el terremoto el pasado martes en Haití, para atribuir responsabilidades de los problemas a los dominicanos.
En especial se refirió a una información aparecida ayer en el diario ABC de Madrid, atribuyéndole denunciar a una ONG que el gobierno de República Dominicana había cerrado la frontera para evitar el cruce de ayuda y provocar que haitianos se desesperaran a cruzar la frontera en estampida. Medina dirigió ayer sábado una carta al director de ese diario, Angel Expósito Mora, según se indica en nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET. y reproducida por Noticias SC.

El texto de la carta es el siguiente:
Santo Domingo, D.N. Enero 15, 2010
SeñorAngel Exposito Mora Director del Diario ABC Madrid, España Distinguido Señor: Hemos leído sorprendidos una publicación de esta fecha aparecida en el diario que Usted dirige relativa al supuesto cierre de la frontera dominico-haitiana a propósito del devastador terremoto que en la tarde del martes 12 recién pasado afectó nuestra isla provocando desolación y muerte en Puerto Príncipe, capital de la vecina República de Haití.
Sepa Usted, Señor Director, que el mundo aún no había reaccionado ante los devastadores efectos del sismo, cuando ya el Presidente de la República Dominicana convocaba a su Consejo de Ministros y a todas las instituciones de socorro de nuestro país para acudir en ayuda del hermano pueblo haitiano. En las primeras horas del miércoles 13 ya estaban llegando a Puerto Príncipe los primeros convoyes cargados de alimentos, medicinas, personal especializado en labores de rescate de sobrevivientes, miembros de los Cuerpos de Bomberos, de la Defensa Civil y personal médico y paramédico de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
A las 6:OO de la mañana del miércoles 13, apenas comenzando a clarear el día y cuando los propios ciudadanos haitianos empezaban a apreciar la magnitud de aquel desastre, ya estaban llegando a Puerto Príncipe helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, y el Estado Mayor completo de las Fuerzas Armadas asumía personalmente las labores de rescate y traslado de heridos a los hospitales dominicanos por las vías aérea y terrestre.
El jueves l4 en horas de la mañana el Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, tocaba las puertas de la improvisada oficina de su colega haitiano René Preval en Puerto Príncipe para confundirse con él en un abrazo solidario y garantizarle toda la ayuda que nuestro pueblo podía ofrecerle, en momentos en que aún se sentían las réplicas del devastador terremoto y la confusión y desolación que ha provocado el desastre no le ofrecían ninguna seguridad a su condición de jefe de Estado.
Horas después el Presidente dominicano coordinaba telefónicamente con el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, todo lo relativo al establecimiento de un puente aéreo entre el aeropuerto internacional María Montez, de la ciudad de Barahona-- 52 kilómetros al este de Puerto Príncipe, en territorio dominicano-- para dar apoyo a la logística de ayuda al hermano pueblo haitiano proveniente de todas partes del mundo, incluyendo a España y la Comunidad Europea, que con su proverbial generosidad ha estado presentes en todo este esfuerzo solidario.
En ningún momento las autoridades del Departamento de Migración de la República Dominicana han cerrado la frontera dominico-haitiana, como erróneamente ha publicado el diario ABC. Por el contrario, las autoridades dominicanas han concentrado todo el esfuerzo para recibir en su territorio a miles de haitianos heridos que en este momento abarrotan los cuatro hospitales dominicanos de la zona fronteriza y algunos de los principales centros especializados de la capital dominicana, como la Plaza de la Salud, por ejemplo.
Igualmente, se ha viabilizado el retorno de miles de haitianos que residen en la República Dominicana que han deseado viajar a Puerto Príncipe a indagar la situación de sus parientes ante la incertidumbre por el colapso del sistema de comunicación telefónica e internet provocado por el terremoto. Como lógica elemental se entiende, Señor Director, que en estos momentos lo que está ocurriendo en la frontera dominico-haitiana es un reflujo de ciudadanos haitianos hacia su país a indagar la situación de sus familiares o a integrarse a los trabajos de ayuda de rescate y remoción de escombros en la capital de su país.
Y para eso las autoridades dominicanas también están prestando la ayuda necesaria.Finalmente, sabemos que el diario ABC, al igual que los demás medios de comunicación españoles, sólo están animados en ofrecer un servicio eficiente a sus lectores y que imprecisiones como las observadas en la crónica de referencia pueden deslizarse en situaciones de tanta confusión como las creadas en catástrofes de esta naturaleza que han llevado la desolación y la muerte a un país que siempre ha merecido mejor suerte.
Con sentimientos de consideración,César Medina Abreu Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicano ante el Reino de España .

Comments (1)

Ya a empezado la nueva cruzada. a río revuelto, ganancia de pescadores.

Publicar un comentario