Temporada de huracanes en el Atlántico

Junio 30th, 2010

La temporada de huracanes en el Atlántico se establece anualmente entre el 1 de Junio y el 30 de Noviembre, siendo la tormenta tropical “Alex” la primera en recibir nombre este año. Como cada año, el Servicio de Radioaficionados continúa realizando su papel de recopilar y distribuir información para los servicios meteorológicos y de emergencias.

Se recuerda a los radioaficionados de la Región 1 que las siguientes frecuencias pueden ser utilizadas por redes de América del Norte y América Central para realizar el seguimiento y mitigar las consecuencias de estos eventos meteorológicos extremos. Existe la posibilidad de que los radioaficionados causen QRM no intencionado a estas redes, por lo que se ruega mantener escucha previa antes de trabajar en las proximidades de estas frecuencias.

14.300 MHz se utiliza diariamente por la Red del Servicio Móvil Marítimo (Maritime Mobile Service Net) y para la gestión de llamadas de tráfico de estaciones móviles marítimas. También se usa para recopilar partes meteorológicos de las estaciones marítimas, que sirven de ayuda a las agencias de predicción.

14.325 MHz se utiliza por la Red de Vigilancia de Huracanes (Hurricane Watch Net), que se establece siempre que una tormenta pueda afectar al territorio de los Estados Unidos. La red recopila información meteorológica y tiene enlaces con el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center).

14.265 MHz se utiliza por el Equipo de Radio de Emergencia del Ejército de Salvación (Salvation Army Team Emergency Radio Network, SATERN), proporcionando enlaces de tráfico sanitario y social para las personas de las áreas afectadas y apoyando las operaciones de respuesta ante desastres del Ejército de Salvación en caso de huracán.

Frecuencias utilizadas en Cuba: 3.740, 7.045, 7.080, 7.110 MHz.

Frecuencias utilizadas en América Central:

Red Centro Americana: 3.750, 7.090 MHz.

Guatemala: 7.075 MHz

Nicaragua: 7.098 MHz

México (FMRE): 3.690, 7.060 MHz

Cuba y México cooperan con enlaces de larga distancia en 40 m siempre que la propagación lo permite.

Algunos grupos locales de comunicaciones de emergencia también pueden activarse si un huracán se aproxima a su zona. Las frecuencias en uso se anunciarán llegado el caso.

Comments (1)

Pues si, ya parece que vamos teniendo algún que otro huracán, estaremos pendientes.

Publicar un comentario