Inversiones en TIC para los Bomberos de la Generalitat de Catalunya

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 13:59

Barcelona, 18 sep (EFE).- El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha incorporado a los recursos tecnológicos de los Bomberos una cámara “de altas prestaciones y tecnología militar” que permite tener una visión aérea de los incendios en directo desde los centros de control en tierra.

Esta es una de las últimas novedades tecnológicas que el departamento ha exhibido hoy en una jornada de puertas abiertas celebrada para mostrar a los ciudadanos los nuevos recursos de los que disponen los cuerpos de emergencia de la Generalitat, en los que se ha invertido 11 millones de euros, según informa Interior en un comunicado.


En el transcurso de la presentación del nuevo material, el secretario del departamento, Joan Boada, ha destacado la importancia de las nuevas incorporaciones tecnológicas para “mejorar las comunicaciones en todo tipo de eventualidades” entre los operativos que trabajan en emergencias y seguridad.

Entre los nuevos dispositivos se encuentra un “tablet” que se instalará en los helicópteros para poder efectuar un seguimiento de todos los efectivos que trabajan en una emergencia por medio de GPS.

También se dotará a las unidades de los cuerpos autonómicos de amplificadores de cobertura que permitirán mantener las comunicaciones en aquellas zonas en las que el acceso a la señal inalámbrica sea precaria debido a la orografía del terreno.

Los Bomberos contarán asimismo con un nuevo centro de control móvil que se instalará sobre el terreno cuando una emergencia así lo requiera, y que cuenta con una tecnología y sistemas de comunicación “punteros”.

El centro de control “transportable” dispone de una “sala táctica”, así como de un módulo complementario con una “sala técnica dotada de los últimos avances” que garantizará el correcto funcionamiento de todos los elementos tecnológicos y que dispondrá de un enlace vía satélite con las salas de control centrales.

Además, los Bomberos de la Generalitat disponen ya de 1.334 emisoras con GPS que ya han estado operativas en la campaña forestal de este verano, y que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Comments (1)

Pues que bien, donde se nota que hay dinero, la pela es la pela.

Publicar un comentario