Primer modelo a gran escala de predicción del clima espacial

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:24

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer modelo de predicción del clima espacial a gran escala y basado en la Física está listo para su puesta en marcha. Científicos estadounidenses de la National Science Foundation (NSF), el Centro para la Gestión Integrada de Clima Espacial de modelado (CISM) y el Servicio Nacional de Meteorología han presentado sus resultados en la reunión anual de la Sociedad Meteorológica Americana (AMS), celebrada en Seattle, Washington.

El modelo proporcionará pronósticos con una validez de un día a cuatro antes de que se produzcan corrientes de plasma solar de alta velocidad o eyecciones coronales dirigidas hacia la Tierra. Estas corrientes procedentes del Sol pueden alterar gravemente o daños en el espacio y los sistemas de comunicaciones basados en tierra, y plantean riesgos para la operación de satélites.

“Es muy emocionante para la investigación conseguir estas operaciones pioneras sobre el clima espacial”, dice el científico Jeffrey Hughes de la Universidad de Boston, director del CISM. “La ciencia está teniendo un impacto real sobre el problema práctico de predecir cuando ‘las tormentas solares’ nos afectan aquí en la Tierra.”

El desarrollo se produce en respuesta a la creciente necesidad fundamental para proteger la infraestructura mundial de comunicaciones y otras tecnologías sensibles a las perturbaciones graves del clima espacial.

La investigación ha desarrollado y validado modelos numéricos de simulación basados en la física que describen el ambiente espacial entre el Sol y la Tierra. Los modelos tienen aplicaciones importantes en la comprensión del entorno espacial compleja, el desarrollo de las especificaciones del clima espacial y las previsiones, y el diseño de herramientas avanzadas para la enseñanza, dice Hughes.

Fuente: Europa Press.

Comments (1)

Bueno, otro tema apasionante de nuestro mundo.

Publicar un comentario