Indra desarrolla la plataforma nacional de radio definida por software

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 22:29


Abril 29th, 2011

(Infodefensa.com) Madrid – La multinacional Indra ha desarrollado la plataforma de radio definida por software TERSO, la plataforma designada por España para el programa europeo ESSOR (European Secure Software defined Radio).Tras un año 2010 lleno de logros en el programa, las empresas participantes – Indra, Elektrobit, Radmor, Saab, Selex Communications y Thales- han iniciado la implementación de la Arquitectura ESSOR en las plataformas nacionales seleccionadas por los seis países implicados en el programa: España, Francia, Italia, Suecia, Finlandia y Polonia.

En el caso de España, según informan desde Indra, “todos los resultados obtenidos hasta ahora confirman que la plataforma estará lista para los test de interoperabilidad”.

El inicio de la implementación ha sido posible gracias a que a4ESSOR (alliance for ESSOR), el consorcio formado por las seis empresas participantes, ha recibido la aprobación de dos hitos contractuales claves: por un lado, la aprobación de la especificación de la Arquitectura ESSOR y, por otro, la aprobación de los requisitos del sistema de la forma de onda de alta velocidad ESSOR por parte de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), que actúa en nombre de los países que toman parte en el programa.

Referencia normativa

La radio definida por software se caracteriza por su capacidad para proporcionar servicios de comunicaciones en red seguros e interoperables, necesarios en el entorno táctico, en una única plataforma, lo que permitirá superar las limitaciones de la incompleta estandarización internacional actual.

La finalidad del programa ESSOR es definir una referencia normativa para las aplicaciones europeas de la tecnología de radio definida por software, y se espera que sea la base de los futuros estándares internacionales de radiocomunicaciones dedicados a mejorar la interoperatividad en las operaciones de coalición, en particular con Estados Unidos y la OTAN.

El contrato de I+D comenzó su ejecución en enero de 2009 con tres objetivos principales en su definición. Por un lado estaba la definición, implementación y validación de la Arquitectura ESSOR, basada en la Software Communications Architecture (SCA) versión 2.2.2 y en las especificaciones públicas del programa JTRS (Joint Tactical Radio System), programa de referencia desarrollado en Estados Unidos, en la seis plataformas seleccionadas nacionalmente.

Por otro lado, se buscaba definir, similar, desarrollar, portar y validar una forma de onda de alta velocidad segura en las seis plataformas.

Como tercer objetivo, se marcó la realización de pruebas de interoperabilidad de la forma de onda de alta velocidad portada a las seis plataformas.

Desde Indra señalan que, “animada por los éxitos obtenidos hasta ahora, la comunidad ESSOR también ha comenzado a promocionar activamente los productos ESSOR”. En este sentido, ha participado en diversos eventos internacionales y toma parte activa en los principales foros europeos, de la OTAN e internacionales sobre radio definida por software. Particularmente, participa en el Wireless Innovation Forum, donde se están proporcionando contribuciones para la próxima versión de la arquitectura JTRS SCA, denominada SCA Next.

Fuente: infodefensa.com

Comments (1)

Esto poco a poco se mueve, y las telecomunicaciones van a ser un referente en todos los sentidos.

Publicar un comentario