Temporada de huracanes en el Atlántico 2011

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:17


La activación de la Red Americana de Vigilancia de Huracanes (American Hurricane Watch Net) el pasado 22 de agosto, ante la llegada del huracán Irene, es un recordatorio de que el Servicio de Radioaficionados continua representando un papel importante a la hora de recopilar y distribuir información meteorológica y de servicios de emergencia cada año.

Se recuerda a los radioaficionados de la Región 1 que las siguientes frecuencias pueden ser utilizadas por redes en Norteamérica y América Central para realizar el seguimiento y coordinar la respuesta ante eventos climatológicos severos. Es posible causar QRM no intencionado en dichas redes, por lo que se solicita escuchar atentamente antes de operar en las proximidades de estas frecuencias.

14.300 MHz se utiliza diariamente por la Red del Servicio Móvil Marítimo (Maritime Mobile Service Net), así como para la gestión de tráfico de estaciones móviles marítimas. Dichas estaciones también utilizan esta frecuencia para recopilar informes meteorológicos de ayuda a los servicios de predicción.

14.325 MHz se utiliza por la Red de Vigilancia de Huracanes (Hurricane Watch Net), que se establece siempre que una tormenta pueda afectar a los Estados Unidos. La red se usa para recopilar información meteorológica y está enlazada con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

14.265 MHz se utiliza por la Red Radio de Emergencia del Ejército de Salvación (Salvation Army Team Emergency Radio Network, SATERN), proporcionando tráfico sanitario y de asistencia social para los damnificados en las áreas afectadas, así como apoyo a la respuesta ante desastres del Ejército de Salvación cuando se producen daños tras un huracán.

Frecuencias utilizadas en Cuba: 7.045, 7.080, 7.110 MHz, 3.740 MHz

Frecuencias utilizadas en Centroamérica:

  • Red Centro Americana: 7.090 y 3.750MHz
  • Guatemala: 7.075 MHz
  • Nicaragua: 7.098 MHz
  • México (FMRE): 3.690 y 7.060 MHz

Cuba y México cooperan a través de enlaces de larga distancia en 40m cuando la propagación lo permite.

También existen grupos locales de comunicaciones de emergencia que pueden activarse cuando un huracán se aproxima a sus zonas, cuyas frecuencias de trabajo se anunciarán cuando corresponda.

IARU-R1.

Comments (1)

Pues estos días, habrán tenido faena con el huracán irene.

Publicar un comentario