Twitter lanza un sistema de alertas para emergencias

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 21:01


 
El pasado 25 de septiembre Twitter anunció el lanzamiento de su nuevo sistema de alertas para emergencias, pensado para enviar alertas desde cuentas oficiales de servicios de emergencia hacia el resto de ciudadanos. Según pudo leerse en “Government Technology”:
“El sistema, denominado Twitter Alerts, permitirá la publicación de tweets marcados como alertas por organizaciones oficiales reconocidas, a través de los feeds tradicionales y a través de SMS a teléfonos móviles. Además, los usuarios que dispongan de la app de Twitter para iPhone o Android recibirán una notificación emergente con la información de cada alerta.
Esta nueva funcionalidad de alertas se utilizará para enviar avisos sobre peligros inminentes, instrucciones preventivas, direcciones para evacuación, avisos de seguridad urgentes, información para el acceso a recursos esenciales, información sobre fallos en sistemas críticos y de tránsito, gestión de masas y gestión de desinformaciones. Las alertas de Twitter estarán señaladas con una campana naranja, de forma que las organizaciones reconocidas la mostrarán junto al texto ‘En tiempos de crisis, esta cuenta ayuda a compartir información crítica mediante Twitter Alerts. Estad preparados’.
Entre las organizaciones de Estados Unidos que están participando inicialmente en el proyecto figuran la Cruz Roja Americana, las 10 Regiones de FEMA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como agencias estatales y locales como la División de Seguridad Interior y Gestión de Emergencias de Colorado.
Según Twitter, esta nueva funcionalidad está disponible para organizaciones locales, nacionales e internacionales que ‘proporcionan información crítica al público en general’. Cualquier organización que desee utilizar esta funcionalidad puede solicitarlo a través del sitio web de Twitter.
Por otro lado, los usuarios de Twitter pueden subscribirse a esta nueva funcionalidad a través de la página de alertas de la organización correspondiente (por ejemplo, la FEMA de Estados Unidos).”

De momento, casi toda la información disponible sobre esta nueva funcionalidad está en inglés, por lo que en este post aprovecharé para resumir en español sus aspectos más importantes.

¿Cómo funciona?

  1. Las organizaciones oficiales reconocidas que utilicen este sistema, escribirán un tweet y lo marcarán como “crítico”, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

  1. Este tweet crítico se enviará instantáneamente a todos los subscriptores de la organización mediante una notificación emergente o como un mensaje de texto, llamando de esta forma su atención sobre la información crítica que se quiere difundir.

  1. Además de enviarse directamente a los teléfonos de sus seguidores, las alertas de Twitter están diseñadas para llamar la atención, diferenciándose del resto de tweets tanto en twitter.com como en las aplicaciones de Twitter para móviles.


Como sucede con otros tweets, las alertas de Twitter se pueden reenviar, marcar como favoritas o ser respondidas, expandiendo su alcance más allá de los seguidores directos. Con el servicio de traducción de Bing embebido, cualquiera puede leer tweets en otros idiomas pulsando “Ver traducción”.
  1. Twitter facilita una URL personalizada fácil de recordar — por ejemplo, twitter.com/fema/alerts —, a través de la cual cualquier usuario puede subscribirse para recibir sus alertas.


¿Cómo usar las alertas de Twitter?

Para darse de alta como usuario en el sistema de alertas de Twitter, hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Navegue a la página de configuración de alertas de la organización de la que desee recibir las alertas de Twitter. Por ejemplo: twitter.com/fema/alerts.
  2. Si todavía no lo ha hecho, regístrese con su usuario de Twitter (sign in); si no dispone de una cuenta de Twitter, se le indicará que obtenga una (sign up).
  3. Si desea recibir las alertas a través de mensajes de texto (SMS), introduzca o confirme su número de teléfono y active la funcionalidad de envío de mensajes de texto de Twitter para comenzar a recibir las alertas como SMS.
  4. Si usted dispone de las aplicaciones oficiales de Twitter para Android o iPhone, comenzará a recibir las alertas como notificaciones emergentes.
Una vez dado de alta en el sistema de alertas, podrá añadir fácilmente las alertas de otras organizaciones a través de sus páginas de configuración de alertas correspondientes. Pulse aquí para obtener la lista completa de cuentas que envían alertas de Twitter.
Para desactivar la recepción de alertas de Twitter de una organización concreta, haga lo siguiente:
  1. Vaya a la página de configuración de alertas de esa organización (por ejemplo, twitter.com/fema/alerts).
  2. Seleccione la opción “Dejar de recibir alertas” (Stop receiving alerts); otra opción es dejar de ser seguidor de dicha cuenta.

Comments (1)

Otro medio o sistema más para comunicar emergencias, y como hoy en día está todo el mundo (casi todo), enganchado a las redes sociales, pues es una buena idea.

Publicar un comentario