IRLP

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 12:13


Hola a tod@s, colegas en general de la radio afición.

Hoy empiezo este post, con el tema de las comunicaciones digitales, y más concretamente con el sistema de voip llamado IRLP.

Que os parece el sistema (si alguien lo a probado evidentemente), que opináis de el, que cosas buenas y malas tiene.

Si os a sido difícil el configurarlo la primera vez, o simplemente no habéis tenido problemas al hacerlo.

Que empleo o utilidades, se le puede dar a este sistema en relación con nuestro hobby.

Se puede emplear este sistema en situaciones de riesgo, bien a nivel local, comarcal o provincial, en casos de catástrofes (inundaciones, terremotos, inclemencias del tiempo, etc.).

Y a nivel internacional, como véis que funciona este sistema, igual que en España, o mejor organizado.

Que expansión tiene en España este sistema??.


Muchas gracias por vuestra colaboración.
Saludos cordiales
73,s

Comments (1)

Este sistema, es bueno, lo que pasa, es que el que no esté muy dado al sistema Linux, pues le va a parecer engorroso el instalarlo. Nada más lejos de la realidad, ya que simplemente hay que leer un poco las instrucciones de instalación del mismo, y ya está.
Instalar la tarjeta de IRLP, tampoco es nada del otro mundo, es colocarla en las aperturas que existen en el ordenador, y montarla alli, tanto el conector db9, como el db25, alimentarla y listo. Este sistema requiere una ID de identificación del usuario (cada tarjeta lo lleva), y una vez configurado el sistema, hay que conectarse vía tonos DTMF, ya que al contrario de otros sistemas, este solo funciona vía radio, no con ordenador como el echolink.
En definitiva, es un sistema muy bueno, por su calidad de audio, y por su seguridad. Ni que decir tiene, que los muchachos del IRLP, están siempre ayudando al colega que lo necesite. Este sistema está muy poco o casi nada implantado en España, creo que solamente estamos cuatro o cinco nodos. También a quedado demostrado su utilidad en emergencias, sobre todo en EEUU, que es donde más está implantado.
Un saludo cordial.
73,s

Publicar un comentario