Proyecto OpenBTS

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:08


Abril 22nd, 2011

OpenBTS es una aplicación Unix de código abierto que utiliza dispositivos del tipo Universal Software Radio Peripheral (USRP) para presentar un interfaz aéreo GSM (”Um”) para teléfonos GSM estándar, utilizando una centralita software Asterisk para interconectar las llamadas. La combinación del interfaz aéreo de GSM con las tecnologías VoIP podría formar la base de un nuevo tipo de redes celulares que pueden desplegarse y operarse con muy bajo coste en los países emergentes o en operaciones de emergencia.

En las redes de telefonía móvil públicas, las estaciones base (BTS) se gestionan desde las controladoras BSC, que a su vez se conectan a las centrales de conmutación MSC. La filosofía de OpenBTS es emular a una BTS para una red cerrada de usuarios, es decir, permite el uso de teléfonos móviles convencionales para establecer llamadas internas entre los miembros de un grupo en ausencia total de redes públicas de telefonía, aspecto extremadamente útil en situaciones de emergencia en las que dichas redes han podido quedar dañadas o estar saturadas. De esta forma, en una situación de emergencia, el despliegue de una OpenBTS permitiría a los operativos de Protección Civil utilizar sus propios teléfonos móviles GSM para contactar con el resto de intervinientes, aspecto que además simplifica la interoperabilidad entre distintas unidades que puedan utilizar sistemas de comunicaciones heterogéneos.

Los periféricos USRP permiten diseñar e implementar sistemas de radio definidos por software en el rango de DC a 6 GHz, gracias a la utilización de conversores ADC y DAC de banda ancha con elevado rango dinámico. Los USRP pueden adaptarse fácilmente para trabajar como transceptores GSM y la inteligencia de red se implementa en la centralita Asterisk.

Enlaces: Proyecto OpenBTS, The OpenBTS Wiki Subspace (GNU Radio), Ettus Research USRP™ Family Products and Daughter Boards

Comments (2)

Un buen proyecto, que unido a la telefonía, puede hacer sencillo el tema de las comunicaciones. Rn definitiva, otro proyecto más que nos facilita el trabajo diario, y sobre todo su buen uso en emergencias.

Efectivamente este proyecto trasladado al mundo de las emergencias tiene mucho que decir. Se presentó en Figueres 2011 y puede verse la presentación en http://www.slideshare.net/alexbogus

Publicar un comentario