II Jornadas Técnicas REMER Rioja

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 12:13


Junio 19th, 2012 El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha hecho entrega durante la mañana de este domingo de los diplomas que acreditan la participación de los 40 voluntarios de la Red de Radio de Emergencia de Protección Civil a las ‘II Jornadas de Técnicas REMER Rioja’.Éstas se han celebrado desde el viernes en la localidad de Ezcaray y en el acto de la entrega de diplomas también ha participado el alcalde del municipio, Diego Bengoa.
Durante estos días, los 40 radioaficionados procedentes de La Rioja, Álava, Navarra y Extremadura, han realizado ejercicios y prácticas de Radiogoniometría en la zona de Ezcaray, talleres de Sistemas de Radio Digital de Emergencias y una exhibición de Perros de Rescate a cargo de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja.
La prueba principal se ha desarrollado esta mañana con la simulación de un fallo eléctrico que anula cualquier tipo de comunicación en la provincia. Los miembros de REMER, utilizando la Delegación del Gobierno en La Rioja como centro de coordinación, han realizado un despliegue de equipos de radio en la región que ha mantenido la comunicación ante una situación de emergencia.
Alberto Bretón, tras la entrega de diplomas, ha destacado esta práctica “como esencial en el protocolo de actuación de una situación de urgencia, porque la comunicación es la base de la cooperación y coordinación de los cuerpos y unidades que participan en situaciones improvistas”.
“Precisamente -ha querido destacar Bretón- el protocolo de comunicación en emergencias se ha venido perfeccionando desde unos años atrás, cuando en catástrofes como el 11-S o el 11-M las líneas de comunicación y de telefonía fallaron, lo que dificultaba la cooperación entre los equipos de salvamento y acrecentaba una situación de caos. Tras este tipo de desastres, se han creado protocolos internacionales y sistemas de comunicación internos para que la comunicación sea el eje principal en las emergencias”.
El representante nacional ha querido además agradecer la colaboración que prestan los radioaficionados a Protección Civil.
La Red de Radio de Emergencia es una organización de radioaficionados españoles que prestan su colaboración altruista a los servicios oficiales de Protección Civil para construir un sistema de radiocomunicación en base a recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública.
Fuente: Europa Press

Comments (1)

Enhorabuena a los participantes, y a todos los voluntarios por su buen hacer en pro de los demás.

Publicar un comentario