Informe resumido de la Octava Conferencia GAREC (2012)

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 12:53


Noviembre 22nd, 2012


Informe resumido de la octavaCONFERENCIA GLOBAL DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA DE RADIOAFICIONADOS GAREC 2012. Port Dickson, Malasia , 12-14 Noviembre 2012.
La octava conferencia global de comunicaciones de emergencia de radioaficionados, GAREC 2012, se celebró en Port Dickson (Malasia), hospedada por la Malaysian Amateur Radio Transmitters Society y contando con la participación de 17 delegados de 9 países. El tema de la conferencia fue “Un mundo, un compromiso”.
Se recibieron presentaciones sobre:
·         El sistema móvil de emergencias meteorológicas (Mobile Emergency Weather System), que proporciona un mecanismo de fomento para que los ciudadanos ayuden a las autoridades utilizando equipamiento simple y formación básica. Principios que pueden transferirse al Servicio de Radioaficionados.
·         El estado de la provisión del Servicio de Emergencia de Radioaficionados en Finlandia, Hong Kong, Indonesia, Alemania y Suiza. En estas presentaciones se pusieron de manifiesto las diferencias y similitudes en las aproximaciones a la planificación de emergencias de los respectivos países, dirigidas a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.
·         Suiza también presentó su procedimiento de control de red, que proporciona una gestión del tráfico de mensajes más eficiente aún cuando el volumen de tráfico sea superior al de una red normal.
·         La conferencia también consideró los problemas y asuntos comunes a los que se enfrentan los radioaficionados que prestan servicios de comunicaciones de emergencia, constatando que a pesar de que no sea sencillo encontrar soluciones, la compartición de información sobre los problemas y el apoyo entre países proporcionan un valioso soporte a la comunidad global.
Adicionalmente, se llevaron a cabo dos actividades prácticas:
·         Se realizó un ejercicio dirigido en el que se solicitó a los delegados trabajar conjuntamente en un sólo equipo, proporcionando comunicaciones de emergencia a un país ficticio durante un evento simulado. Esto alentó a los delegados a considerar cómo deberían ser las redes ideales y las condiciones de las licencias, así como a potenciar las relaciones interpersonales entre delegados, ayudándoles a trabajar conjuntamente de forma más eficiente en el futuro.
·         Se revisó el Procedimiento Operativo de HF para Emergencias Internacionales de la IARU, a partir de las experiencias recopiladas en los GlobalSET y en ejercicios nacionales. Se identificaron diversas opciones de mejora del procedimiento, que se desarrollarán por los delegados para su presentación a los coordinadores regionales de emergencia de IARU.
Surgieron otros asuntos en el desarrollo de las actividades.
·         Tanto el título GAREC como el de Frecuencias Globales Centrales de Actividad (CoA) de Emergencia pueden malinterpretarse como si tan sólo hicieran referencia a emergencias globales, lo que no es el caso. Tanto la Conferencia como las frecuencias CoA están disponibles para que cualquier comunicador de emergencias en todo el mundo pueda compartir sus conocimientos para asistir a otros colegas que tengan problemas.
·         Se discutió de qué manera las GAREC y las comunicaciones de emergencia pueden publicitarse para facilitar su conocimiento por parte de las agencias a las que se puedan prestar servicios y el público en general. Se anima a todos los Grupos de Comunicaciones de Emergencia a compartir información sobre las emergencias en las que participan, de forma que se mejoren tanto nuestro perfil público como el entendimiento de nuestro servicio.
·         Se puso de manifiesto que cuatro países están investigando de forma independiente la posibilidad de monitorizar las frecuencias CoA para permitir la generación de alertas sobre emergencias y desastres de forma automática. Se estima que, obviamente, será mejor si dichos países colaboran para establecer una solución común. En ese sentido, la continuación de GAREC como foro de intercambio de ideas y planes puede prevenir derroches de tiempo en el futuro.
·         Se constató una mayor comprensión de las restricciones impuestas a los radioaficionados en los diferentes países durante la respuesta a las emergencias.
·         Se sugirió que en futuras conferencias se cuente con la participación de otros actores involucrados en la respuesta ante emergencias, como el IFRC y la ITU, para asegurar que se saca el mejor partido de los memorandos de entendimiento existentes entre dichas organizaciones y la comunidad de radioaficionados.
La siguiente GAREC se celebrará en Zurich, Suiza, entre el 25-27 de Junio de 2013 y se invita a asistir a todos los grupos y organizaciones involucradas en las comunicaciones de emergencia del Servicio de Radioaficionados, para compartir sus conocimientos y aprender de otros.
Se han identificado posibles ubicaciones para conferencias futuras, como Huntsville (Estados Unidos) en 2014 y Tampere (Finlandia) en 2015.
Los delegados quieren expresar su agradecimiento y apreciación por la generosa hospitalidad de MARTS y el pueblo de Malasia en el hospedaje de esta exitosa conferencia.

Comments (1)

Viendo esto, parece que en España no se hace nada. Da gusto ver como se movilizan y como actúan.
En este país, realmente la protección civil, no existe nada más que sobre el papel, prácticamente nada de nada. A la hora de la verdad, siempre actúan los de siempre, cuato voluntarios y el ejército, por lo demás, todos a verlas venir.
Por eso me da una envidia sana ver a los demás.

Publicar un comentario