El Gobierno de Chile potencia las telecomunicaciones de emergencia

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:51

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, Felipe Morandé, valoró la aprobación unánime de la Cámara de Diputados, con 70 votos a favor, del proyecto del Gobierno que favorece la operación de los sistemas de telecomunicaciones en condiciones críticas o de emergencia.

La aprobación unánime en la Cámara de Diputados de este proyecto de ley, que se suma al apoyo obtenido previamente en el Senado, es una gran noticia para el país porque nos permitirá tener en poco tiempo más un nuevo marco legal para enfrentar las situaciones de emergencia en el campo de las Telecomunicaciones , explicó el Ministro Felipe Morandé.

Este proyecto sobre reconstrucción y emergencias de telecomunicaciones busca garantizar en situaciones de emergencia la continuidad del servicio en el sistema público de telecomunicaciones, otorgando al Estado herramientas para coordinar acciones y contar con infraestructura mejor preparada.

A raíz de las insuficiencias que la infraestructura de telecomunicaciones evidenció durante el terremoto del 27 de febrero pasado, la modificación a la Ley General de Telecomunicaciones promueve el desarrollo de una política nacional de resguardo de la infraestructura crítica de telecomunicaciones, así como el diseño y definición de un plan estratégico de protección de las redes y sistemas críticos a nivel nacional, que involucre a todos los actores relevantes.

Una de las grandes lecciones que nos dejó el pasado terremoto del 27 de febrero es que Chile necesita sistemas de telecomunicaciones confiables que permitan no sólo a las personas tener mejores opciones de comunicación, sino también al Estado contar con redes de emergencia seguras y estables , aseguró el Secretario de Estado.

Gracias a este proyecto de ley vamos a desarrollar un sistema de alerta temprana de vanguardia mundial siguiendo las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, y también vamos a elevar los estándares de calidad de servicio de la telefonía móvil para que los usuarios en Chile puedan acceder a los mismos niveles de servicio que se exigen a las compañías móviles en los países desarrollados , agregó.

Uno de los elementos que introduce la ley es la obligación de las concesionarias de transmitir sin costo los mensajes de alerta que determine el organismo nacional de emergencias.

Otro aspecto relevante del proyecto de ley es que en caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio público telefónico y de internet, los usuarios serán indemnizados.

Adicionalmente, esta iniciativa legal permitirá el despliegue en el país de nuevas inversiones en infraestructura al crear la figura concesional del operador de infraestructura, lo que favorecerá un desarrollo equilibrado de las telecomunicaciones en armonía con el entorno urbanístico de las ciudades.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó que con esta ley se consagra en la legislación sectorial todas las medidas acordadas en las mesas de trabajo para las emergencias que se desarrollaron entre el Gobierno y las industrias de las telecomunicaciones permitiendo que el país enfrente posibles emergencias o catástrofes de mucho mejor manera en el futuro.

La aprobación definitiva a de esta ley permitirá cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en lo que respecta al manejo de emergencias y comunicaciones en casos de catástrofes.

Comments (1)

Por lo menos se preocupan, cosa que otros paises cercanos, no hacen ni caso.

Publicar un comentario