Segundas Escuelas Prácticas CIS de la UME

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 13:08

Noviembre 25th, 2010

Uno de los pilares sobre los que se crea la UME es la capacidad de llevar a cabo el Mando, el Control y la Coordinación de una emergencia de interés nacional. Para ello se diseña un sistema colaborativo, flexible, robusto y redundante que asegura el enlace independientemente del lugar donde se produzca el incidente y que permita mantener la comunicación con cualquiera de los organismos que trabajan en el mundo de las emergencias en España, sin importar la tecnología que lo sustente.
Este sistema se basa en una red de telecomunicaciones montada sobre centros fijos y desplegables, en sistema de mando y control propio de la UME, denominado Sistema Militar Integrado de Gestión de Emergencias (SIMGE). Y un ambicioso proyecto que es la Red Nacional de Emergencias (RENEM), que permitirá el intercambio de información en tiempo real entre todos los servicios de emergencias de las administraciones públicas.
Desde el pasado día 15 de noviembre y hasta el 19 del mismo mes, en las instalaciones del Cuartel General de la UME, en su sede de la Base Aérea de Torrejón, se desarrollaron unas jornadas sobre los Sistemas de Telecomunicaciones e Información que utilizan los integrantes del mundo de las emergencias en España.

En estas Escuelas participaron, con diversa representación, 12 Comunidades y Ciudades Autónomas, varias de ellas con sus Puesto de Mando Avanzado, Consejo de Seguridad Nuclear, Centro de Satélites de la Unión Europea, Ayuntamiento de Madrid, Ejércitos de Tierra, Armada y Aire, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Cruz Roja, así como 17 empresas, públicas y privadas, del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, (AMPER, EADS, GAROFOLI, GMV, HISDESAT, IECISA, INCLAM, INDRA, RED IRIS, SARA, SATLINK, SIEMENS TECOSA, TAISA, TECNOSYLVA, TELEFÓNICA, UNITRONICS, IACTIVE).
Con estos ejercicios se busca el incrementar el mutuo conocimiento de los medios tecnológicos de comunicación para, llegado el caso, saber con antelación suficiente los requerimientos y asegurar la interoperabilidad, fomentar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y, finalmente, aumentar la coordinación con Organismos Externos al Ministerio de Defensa relacionados con el mundo de las emergencias.
El programa de actividades previsto, se ha desarrollado con la puesta en escena de diversas pruebas técnicas de modos de trabajo de satélites, recepción de imágenes desde helicóptero, video conferencias entre el Cuartel General de la UME y Comunidades Autónomas, integración radio con Melilla y la Universidad de Cádiz, integración entre los Centros de Coordinación Operativa de las Comunidades Autónomas y los Centros de Operaciones de los batallones de la UME.
Al mismo tiempo que se despliegan estas acciones, se imparten varias conferencias y talleres sobre temas relacionados y se muestran los últimos avances habidos en este campo con una exposición de medios y stand de empresas.
Estas Escuelas han contado con la presencia, entre otras, de autoridades civiles como la Directora de Salud y Socorro de Cruz Roja Española; el Jefe de Bomberos de la Comunidad Autónoma de Madrid; Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla la Mancha; Consejera de Medio Ambiente y el Director del 112 de la Ciudad Autónoma de Ceuta; Subdirector de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear; Director General de Protección Civil de Murcia; Director General de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Subdirector General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.
Igualmente, de la Comunidades Autónomas han asistido el 112 de Canarias, 112 de Madrid, 112 de Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía (INFOCA y 112), 112 de Ceuta, 112 de Murcia, 112 SOS DEIAK (País vasco), Agencia Gallega de Emergencias y Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes: Ministerio de Defensa, Europa Press.

Comments (1)

Esto parece que marcha, o por lo menos parece que se lo están tomando en serio. Veremos los resultado a la hora de la verdad.

Publicar un comentario