Despliegue de Cruz Roja Española en Haití

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 22:41

Despliegue de Cruz Roja Española en Haití
Enero 19th, 2010
Según fuentes de Cruz Roja Española, la provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento, pero se estima que la población afectada es de más de 3.725.000 personas, según datos de USAID’s Famine Early System Network.
La infraestructura urbana de Puerto Príncipe está severamente dañada. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad, sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas en las que la destrucción es superior al 70%. La destrucción de edificios emblemáticos observada es un indicador del gran impacto en destrucción de edificios.
Los sistemas de agua potable han sido afectados, careciendo muchos de los sectores de la ciudad de suministro. La actividad comercial no se ha recuperado, los supermercados están cerrados. La electricidad ha sido interrumpida para prevenir electrocuciones e incendios; la previsión es que la situación seguirá igual en los próximos días. No hay comunicación telefónica, no obstante se pueden recibir mensajes SMS. La conexión a Internet es posible en algunas áreas pero el acceso es limitado. El sistema de radiocomunicaciones está funcionando. También hay dificultades para conseguir combustibles. Así mismo, también hay dificultades en disponer de sitios de almacenamiento. Son necesarias evaluaciones completas de todos los sectores.
La Delegación de CRE en Haití, que se ha visto reforzado por dos personas de la Unidad de Emergencias Internacionales, está montando el Campamento Base y revisando el material que con anterioridad había posicionado en el almacén de Dikini.
Los seis componentes de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de agua y saneamiento, y los cuatro de la ERU de Telecomunicaciones, llegaron el día 15 a Santo Domingo y ya se encuentran en Puerto Príncipe.
La unidad de emergencias mantiene una estrecha coordinación con las delegaciones de CRE en Republica Dominicana y en Haití, y con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Se está en contacto con la oficina deayuda humanitaria de la AECID y también con la oficina de de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) para el Caribe y Bruselas.
Las necesidades inmediatas siguen siendo búsqueda y rescate, servicios médicos y equipamiento, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, apoyo logístico y telecomunicaciones. Se necesitan evaluaciones sectoriales que concreten el nivel de afectación.
Fuente: Cruz Roja Española.

Comments (0)

Publicar un comentario