La UME ya trabaja en Haití

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 22:44

LA UME ya trabaja en Haití
Enero 19th, 2010
Ya han llegado a la zona siniestrada por el terremoto los 37 componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que partieron la semana pasada con destino a Haití.
El contingente está llegando a la Isla en tres fases. El primero, formado por un grupo de cuatro oficiales de enlace y reconocimiento, partió en vuelo en la madrugada del pasado día 14, llegando a Puerto Príncipe a las 14:00 horas peninsulares. El segundo, un C-130 “Hércules”, del Ala 31 del Ejército del Aire, con una carga de dos vehículos todo terreno y cuatro militares lo hizo a las 20:00 horas del mismo día. Tras verse obligados a permanecer a la espera en la República Dominicana por el colapso que sufría el aeropuerto de la capital haitiana, por fin el domingo por la noche, a las diez (hora peninsular española), aterrizaron en Puerto Príncipe los dos aviones del Ejército del Aire -un Hércules y un Boeing 707- que transportaban al resto de componentes de la UME.
La zona de trabajo que se ha asignado a los militares españoles está localizada junto al lugar en el que se encontraba el cuartel general -ahora totalmente derrumbado- de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), conocido con el nombre de Hotel Christopher.
El bloque de militares lo componen: dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por 9 militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la Unidad de Transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por 4 personas.
Todo el personal que se traslada son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.
Al frente de todos ellos, y con tareas de dirección y coordinación, viaja un comandante de la sección de operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de la UME. El grupo lo completa un oficial de apoyo, un oficial de la sección de Asuntos Económicos y un suboficial fotógrafo de la Oficina de Comunicación Pública.
Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la Isla, la UME traslada, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, son 2 vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario.
Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz, se está siguiendo directamente el movimiento e intervención de todos los componentes de la unidad destacados en la capital haitiana.
La UME cuenta con modernos sistemas de información y comunicaciones para el cumplimiento de sus misiones.
Fuentes: UME, revista Atenea.

Comments (0)

Publicar un comentario