Apple usó mano de obra infantil para fabricar iPods

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 20:06

Apple usó mano de obra infantil para fabricar iPods
Los adolescentes, al menos 11, tenían 15 años
La firma apuesta por el secretismo y la mano dura en Asia

Apple empleó a al menos once menores en tres de sus fábricas durante 2009. La compañía no dió detalles sobre la localización o el nombre de las factorías, pero la mayoría de sus plantas de aprovisionamiento están situadas en China. Los adolescentes tenían 15 años.

Este gigante tecnológico también tiene fábricas en Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia, la República Checa y los Estados Unidos.

La compañía recalcó que no volverían a emplear mano de obra infantil o sin cualificación, tal y como recoge The Daily Telegraph.

Apple ha sido criticada en repetidas ocasiones por explotar a sus trabajadores y establecer malas condiciones de trabajo en sus fábricas.

La semana pasada se conoció que 62 trabajadores de una planta que construía productos para la firma de Steve Jobs y para Nokia se habían intoxicado de N-Hexane, un producto químico que causa degeneración muscular y visión borrosa. La firma no ha hecho comentarios sobre esta planta, dirigida por Wintek en la ciudad china de Suzhou.

El pasado año, un trabajador de Foxconn, una firma taiwanesa que suple de componentes a Apple, llegó a suicidarse después de haber sido acusado de robar un prototipo de iPhone. Sun Danyong, de 25 años, era un graduado universitario que trabajaba en la sección de logística cuando el protipo se perdió. Una investigación revela que el personal de seguridad de la planta le agreció y él luego se suicidó, tirándose por la ventana de su apartamento, situado en el piso 12.

Este subcontratado por Apple rige varias plantas en el sur de China y emplea a 300.000 trabajadores, llegando a formar incluso ciudades propias, con oficinas postales y bancos.

Solo Apple lo sabe

Fuentes de la industria en China y cualquier otro lugar del sudeste asiático aseguran que Apple llega a "situaciones extremas" para proteger incluso los detalles más pequeños de sus nuevos productos en desarrollo.

Muchas de las tácticas de la compañía parecen sacadas de una novela de espías: la información es guardada diligentemente y sólo se muestra en caso de necesidad; los empleados sospechosos de filtracioens pueden ser investigados por el contratista y la compañía deja claro que no vacilará en presentar una demanda si los secretos son desvelados.

En ocasiones, Apple entrega contratos a diferentes compañías para probar los productos. De esa forma, la fuente de cualquier filtración se hace obvia, según fuentes cercanas con la cadena de suministro. "Esto garantiza que los únicos que tienen todos los datos de un producto de Apple es la propia Apple", dijo un responsable de la fábrica.

Por el método de trabajo disgregado, en el que un producto se acaba fabricando en diferentes plantas, se consigue que ni siquiera la gente que está en las cintas de ensamblaje tenga idea del aspecto que tendrá el producto final. "El típico trabajador de producción en la cinta no verá el producto hasta el último minuto, dijo el responsable de una distribuidora.

Comments (1)

Como hoy en día se utiliza el iphone, para voip, que sepáis que es y como los fabrica dicha empresa.
Como siempre al dinero fácil...

Publicar un comentario