Los radioaficionados en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:12

Viernes, 09 de Abril de 2010 10:12

En el Boletín Oficial del Estado de hoy se publica la Resolución de 29 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

En el Anexo III del mismo se nos menciona a los radioaficionados (apartado 1.4.4.) entre otros medios y recursos.

Así mismo, en el Anexo IV podemos leer lo siguiente:

"3. Red radio de emergencia.– La Red Radio de Emergencia (REMER) es un sistema de comunicaciones complementario de las otras redes disponibles. Está constituida mediante una organización estructurada en el ámbito territorial del Estado e integrada por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios de protección Civil de la Administración General del Estado al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen y una vez seguidos los protocolos de activación establecidos por la misma.

Son objetivos de la Red Radio de Emergencia:

  • a) Establecer un sistema de radiocomunicación en HF y VHF sobre la base de recursos privados que complemente los disponibles por la Administración General del Estado.
  • b) Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que como ciudadanos les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria.
  • c) Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en esta situación la REMER como un sistema de encuadramiento funcional."
  • Par ver el texto completo, hacer clic aquí

    Comments (1)

    Bueno, a base de golpes, se va andando el camino.

    Publicar un comentario