La Fiscalía de Guipúzcoa centrará la investigación sobre Google en España

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:45

Noticias agencias
16-06-2010 / 14:30 h
San Sebastián, 16 jun (EFE).- La Fiscalía de Guipúzcoa será la encargada de investigar en España si la empresa Google ha infringido el Código Penal durante la toma de datos en espacios públicos a través de coches equipados con cámaras multidireccionales y tecnología Wi-Fi para su servicio de internet "Street View".

La organización de consumidores Facua denunció ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la posibilidad de que la multinacional estadounidense hubiera espiado a los usuarios de redes inalámbricas Wi-Fi durante la captación de información por medio de estos automóviles.

Google ya ha reconocido en su blog corporativo que la flota de vehículos que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para elaborar su servicio de mapas "Street View" había recogido información de redes inalámbricas de usuarios durante varios años, algo que el buscador de internet achacó a un "error".

Ahora la Fiscalía de Guipúzcoa, que cuenta con uno de los únicos doce fiscales especializados en delincuencia informática en España, investigará estos hechos en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El decreto con el que el Ministerio Público da inicio a estas pesquisas, al que hoy ha tenido acceso Efe, explica que la ciudad de San Sebastián se encuentra "parcialmente recogida" desde diciembre de 2009 en el servicio "Street View" de Google, cuyos vehículos de captación de datos "están dotados de equipamiento informático y de comunicaciones inalámbricas bajo protocolo Wi-Fi".

El documento indica que presuntamente "con estos medios" Google ha recopilado "datos de las comunicaciones telemáticas" de particulares "en sus domicilios y negocios, cuando utilizaban los dispositivos de conexión conocidos como 'routers' inalámbricos" que permiten acceder a internet por medio de tecnología Wi-Fi.

El escrito concreta que los datos presuntamente captados incluirían "el nombre de la red inalámbrica particular", "las direcciones IP asignadas por los operadores de telecomunicaciones a los 'routers' de los abonados", "las direcciones MAC, que identifican de forma unívoca un dispositivo apto para conectarse a internet" e "incluso paquetes de datos enviados por los usuarios, como correos electrónicos y contraseñas", entre otros.

El texto de la Fiscalía señala que el buscador de Google "tiene más del 90% de cuota de mercado en España" y que "su principal fuente de financiación" es la "publicidad inteligente", mediante "anuncios orientados según el contenido de las búsquedas realizadas" por sus usuarios y que se presentan "a través de búsquedas patrocinadas" o por medio de anuncios "incrustados en páginas webs afiliadas al sistema".

"De esta manera -concreta el escrito-, la publicidad resulta más útil y es considerada menos intrusiva por los internautas".

El decreto recuerda que el artículo 197 del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multa de 12 a 24 meses para quien se apodere de papeles de otro, cartas, mensajes de correo electrónico, otros documentos y efectos personales, o para el que "utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido, imagen o cualquier otra señal de comunicación" para "descubrir los secretos o vulnerar la intimidad" de terceros "sin su consentimiento".

Aclara asimismo que estas mismas penas se aplicarán a quienes, sin estar autorizados, se apoderen, utilicen o modifiquen, en perjuicio de un tercero, "datos reservados de carácter personal o familiar" de otro registrados en "ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos" Además de incoar las pertinentes diligencias de investigación, el decreto de la Fiscalía de Guipúzcoa requiere a la Brigada de Investigación Tecnológica del CNP para que "tome declaración sobre estos hechos al cargo directivo de la empresa Google que ostente su representación en España, en calidad de testigo implicado".

El documento solicita asimismo a Google España que ponga a disposición de la Policía "el vehículo utilizado en San Sebastián" para la aplicación "Street View" con "todos los dispositivos electrónicos utilizados en su funcionamiento", así como "todos los datos captados durante la exploración realizada en las calles" de esta ciudad. EFE

Comments (1)

Estos son SIRTEL a lo bestia, joer con los de google.

Publicar un comentario