Espectro europeo de banda ancha para Seguridad Pública

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:02

Diciembre 19th, 2011

Diversas agencias europeas están colaborando con el Comité de Comunicaciones Electrónicas (Electronic Communications Committee, ECC) de la CEPT para establecer una banda de frecuencias armonizada para servicios de banda ancha de Seguridad Pública. Un nuevo equipo de proyecto, denominado FM49, se ha establecido con el objetivo de disponer de espectro a medio y largo plazo (antes de 2025) y para desarrollar una hoja de ruta con los hitos y pasos necesarios para conseguirlo. En la evaluación de las bandas más apropiadas para la armonización del espectro a nivel europeo, tanto por encima como por debajo de 1 GHz, se tendrán en consideración los aspectos relacionados con las comunicaciones transfronterizas y los requerimientos sobre aplicaciones relacionadas con la protección pública y la mitigación de desastres (PPDR, Public Protection and Disaster Relief), incluyendo algunos temas como la interoperabilidad.

Los requerimientos de banda ancha facilitados por la industria y los usuarios de Seguridad Pública ya quedaron descritos en el documento de referencia de sistema TR 102 628 del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) y fueron remitidos desde ETSI al Grupo de Gestión de Frecuencias WGFM (Frequency Management Working Group) del ECC. La formación del nuevo grupo FM49 ha seguido una serie de eventos. El grupo WGFM del ECC, dependiente de la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT) organizó una conferencia sobre necesidades de espectro para sistemas de comunicaciones PPDR en marzo de 2010, a la que siguió una conferencia de la Unión Europea organizada por la Dirección General para la Sociedad de la Información y Medios (INFSO), dependiente de la Comisión Europea, en marzo de 2011.

La Oficina Europea de Comunicaciones ECO (European Communications Office), asesorada por el WGFM, también realizó una encuesta sobre las demandas de espectro radioeléctrico para Seguridad Pública. Basándose en las respuestas recibidas, el WGFM llegó a las siguientes conclusiones:

  • El uso por parte de los usuarios PPDR de las aplicaciones de datos de alta velocidad, ya sean existentes o nuevas, se incrementará rápidamente.
  • El incremento en el uso de datos, especialmente en las comunicaciones de misión crítica, afectará de forma significativa a las necesidades de frecuencias y justificará el uso de espectro adicional; y
  • Muchos requerimientos y condiciones impuestas por PPDR llevan a la necesidad de usar redes PPDR dedicadas. No obstante, además de las redes dedicadas, las redes comerciales/públicas también pueden usarse para aplicaciones de datos que no sean de misión crítica.

Los entregables de ECC ya existentes relacionados con PPDR incluyen la Decisión ECC/DEC/(08)05 sobre la armonización de bandas de frecuencias para la implementación de aplicaciones digitales de radio PPDR en el rango 380-470 MHz y la Recomendación ECC/REC/(08)04 sobre la identificación de bandas de frecuencias para la implementación de de aplicaciones de banda ancha para la mitigación de desastres (BBDR, Broadband Disaster Relief) en 5 GHZ, así como la Decisión ECC/DEC/(06)05 sobre operaciones aire-tierra-aire (AGA, Air-Ground-Air) de los sistemas móviles digitales terrestres para servicios de emergencia y la Decisión ERC/DEC/(01)19 sobre frecuencias para uso del modo de operación directo (DMO, Direct Mode Operation) para servicios de emergencia.

El objetivo del grupo de trabajo FM49 es reunir a las autoridades reguladoras, así como a la matriz de partes interesadas y expertos en telecomunicaciones para usos PPDR, lo que facilitará la recolección de más información y el intercambio de puntos de vista e ideas sobre los futuros sistemas PPDR, especialmente los de banda ancha, siendo una oportunidad única para discutir algunos aspectos clave relacionados con PPDR y las bandas de frecuencia a utilizar por estos sistemas en el futuro.

La primera reunión del FM49 se celebró en Berlín los días 27-28 de Septiembre de 2011. La segunda reunión del FM49 tuvo lugar en Helsinki, los días 14-15 de noviembre de este mismo año. En esta última, el foco principal de los documentos de trabajo presentados se centró en los requerimientos sobre demandas y necesidades para PPDR, los escenarios PPDR, el ancho de banda requerido y los resultados del antiguo grupo PT38, así como las propuestas iniciales de la industria sobre bandas de frecuencias. También se ha elaborado un primer borrador sobre la hoja de ruta del PT49.

La siguiente reunión del grupo de trabajo P 49 se ha programado para los días 20-21 de marzo de 2012.

Agencies Collaborate on European Broadband Spectrum for Public Safety (Thomas Weber), CEPT.

Comments (1)

Bueno es buscar y pensar que solución es la más adecuada, para la utilización por parte de entes públicos, en el caso de emergencias, y su uso por la seguridad pública.

Publicar un comentario