Yaesu lanzará en 2012 una gama de equipos digitales de aficionado

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 16:53

Anuncia que se volcará en nuevas tecnologías y califica de "anticuado" el D-STAR
Radionoticias.com
Miércoles, 28 Diciembre, 2011 13:08

Yaesu DigitalVertex Standard, fabricante de Yaesu, ha anunciado que se volcará en la tecnología digital en el mercado de radioaficionado y por ello nuevos equipos de radio digital aparecerán a lo largo de 2012. En concreto serán un portátil (foto de la izquierda) y una emisora de móvil que incorporarán el sistema C4FM (nivel-4 FSK) FDMA o TDMA.

La firma japonesa se ha declarado partidaria de los sistemas digitales, aunque con reservas, ya que no siempre son los más adecuados, «como en los casos en los que el ancho de banda se estrecha demasiado, lo que supone la pérdida de la ventaja de transmitir grandes cantidades de datos. Para aquellos que sólo transmiten indicativos y los datos de posición GPS, la radio analógica es mejor. Cambiando la modulación a digital sólo se conseguirá en una velocidad de datos más lenta, y en ello no hay ninguna ventaja».

Tampoco cree el fabricante de Yaesu que el sistema D-STAR impulsado por Icom deba convertirse en un estándar digital para los radioaficionados. A este respecto la firma ha manifestado que no están seguros «de porqué D-STAR, que utiliza GMSK, se recomienda. Sin embargo, no es ni bueno ni conveniente limitar la selección de la radio digital a un solo método para los operadores de todo el mundo. Si sólo hay un fabricante que desarrolle un único tipo de radio digital para todos, la tecnología digital no avanzaría y los operadores se verán obligados a utilizar equipos de mala calidad a costos más altos. Un buen ejemplo es el uso continuo de la tecnología más antigua GMSK. No vemos ninguna ventaja en seguir una tecnología anticuada cuando existen otras mejores».

Vertex pondrá toda su voluntad en dotar a los aficionados a la radio de nuevos métodos para seguir progresando en el conocimiento de la radio, y por ello han recalcado que deben «prestar atención al continuo desarrollo de la comunicación digital y evitar la persistencia de un modo digital obsoleto. Debemos ampliar nuestros horizontes e investigar las últimas técnicas de comunicación digital».

Comments (1)

Interesante el anuncio de Yaesu. Eso hará que la cosa sea más competitiva, y no haya que morir en Icom. Aparte tienen razón en lo que explican de la trnasmisión de datos.Se pues, bienvenida la noticia, y haber que nos depara este año que viene.

Publicar un comentario