Las comunicaciones salvan vidas

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 14:32


Actualmente, estamos acostumbrados a comunicarnos de forma casi instantánea con cualquier punto del planeta. pero, ¿qué pasa cuando las redes de comunicaciones (teléfono, Internet) se interrumpen durante huracanes, terremotos, tornados, accidentes aéreos o demás desastres?

Juega aquí un papel muy importante el de los radioaficionados, destacados por su habilidad para desarrollar comunicaciones de emergencia y de salvaguarda de la vida humana.

En emergencias o desastres naturales, El Servicio de Radioaficionado suele ser el único medio disponible para conectar el mundo exterior con el lugar afectado. Tanto la Cruz Roja como otras entidades de protección civil, tienen muy en cuenta a los servicios voluntarios de esta afición. Ya lo dice bien claro en los Estatutos de la International Amateur Radio Union (IARU).

“La radioafición proporciona auxilios en los casos de desastres naturales.”




Os pongo un ejemplo: en la temporada de huracanes, la colaboración de los radioaficionados es frecuente e inestimable. los radioaficionados también proporcionan comunicaciones de importancia crítica para islas que han quedado totalmente aisladas del resto del mundo, como ocurrió en las Bermudas cuando el huracán Fabián barrió la isla en 2003.

O si queréis, un ejemplo más cercano: en la explosión del Cámping los Alfacs (1978), las primeras notícias del desastre fueron propagándose gracias a los radioaficionados de la zona.

En las inundaciones del gran Bilbao, asi como, en el accidente aéreo del Monte Oiz.
Estos son algunos de los ejemplos (que son reales) como la vida misma.

En ese sentido, tanto la IARU como otras entidades (como podría ser en nuestro país la Unión de Radioaficionados Españoles) trabajan para conseguir medidas como el Convenio de Tampere o el IARP, para que sigan mejorando las condiciones en las que los radioaficionados pueden llevar a cabo comunicaciones internacionales de emergencia.


Un saludo cordial
73,s

Comments (0)

Publicar un comentario