Reflexión sobre las telecomunicaciones Españolas

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 18:29


Esto está extraído, de la reflexión que este colega EA5HFA hace sobre las comunicaciones, por cierto, buena reflexión y muy acertada.
Gracias colega.
Un saludo cordial
73,s

Muchas son las personas que sin saberlo ni quererlo al final acabán confiando su vida a un teléfono móvil, hablamos de montañeros, expedicionistas, escaladores y un largo etcétera que reúne a la mayoria de la población. La gente cree que en caso de apuro o emergencia, el teléfono móvil le salvará la vida. Con el móvil siempre puedo llamar al “112″, a la policia, guardacostas…, eso es lo que mucha gente cree. Sin embargo por muy moderno que sea el móvil, cargada tenga la batería o tenga un diseño bonito, el móvil no va a funcionar si no encuentra una “celda” que le de cobertura. Un móvil no es totalmente móvil, solo si se limita a estar dentro de las zonas de cobertura que las estaciones repetidoras dán. Esto no es problema en ciudades o zonas medianamente pobladas, pero si en el caso que vamos a tratar. Muchos montañeros, escaladores,etc… emprenden su aventura confiando en este artilugio electrónico. Afortunadamente pocas son las veces que van a tener que hacer uso de este en casos de emergencia, pero tambien son muchas las veces que han tenido que avisar a un servicio de emergencia y el móvil no ha servido para nada.

No es el caso de España pero países como Francia entre muchos otros todavía conservan una red de comunicaciones totalmente dedicada a este tipo de actividades de emergencia, sobre todas ellas en especial en las áreas montañosas, centros de actividades de nieve… Esta red se fundamenta en la utilización de una frecuencia de llamada y emergencias para casos en los que un móvil no puede ser utilizado, bien por sus altas frecuencias que no pueden ser “escuchdas” a medias distancios o bien por la gran cantidad de zonas “oscuras” que estas provocán.

Para estos casos se dispone de una frecuencia de VHF, concretamente 146.175 FM, en la que centros de rescate, helicópteros, refugios y todos los servicios de emergencia permanecen a la escucha en caso de emergencia. Como los teléfonos las emisoras y walkies tienen un rango de acción, dependiendeo de su potencia, ubicación y un largo cúmulo de factores estas también pueden verse atrapadas en zonas “oscuras” donde nadie puede ser escuchado. Para ello gobiernos como Francia entre otros ponen especial empeño en la instalación de repetidores en los picos de montaña que ayuden a cualquier persona en apuros a que pueda utilizar un simple walky y que esten seguros de que les esucharán. Estos repetidores son de acceso totalmente libre, sin subtonos de entrada ni restricciones en su uso. Esta claro que la buena educación y respeto hacia estos se hace presente y siempre se hace buen uso de ellos (Estoy seguro que aqui en España muchos de ellos no durarían ni 1 semana “limpios”, pero de la “limpieza de bandas” ya hablaré en otro post que es muy preocupante…). Por ello con este post quiero intentar hacer reflexionar sobre las telecomunicaciones que reinan en España y que muchas de ellas tienen un “Suspenso” seguro en materia de seguridad y fiabilidad.

Ahora me planteo preguntas como:

-¿Es bueno digitalizar todos los medios de rescate y salvamento? ¿A caso digitalizando se consigue mayor eficacia? Pues se prohibe el acceso a colectivos como los radioaficionados donde siempre el afán de ayudar a ido por delante…

-¿Podemos confiar en las infraestructuras de telecomunicaciones en caso de “catástrofe”?

-¿Tanta evolución en los móviles esta sirviendo para garantizar su principal cometido, el de comunicar allí donde este ese teléfono? ¿O solo para intereses creados de empresas que dotan a los móviles de tecnologías y software que al fín y al cabo es para vender y vender sin conseguir fiabilidad a canvio?

-¿Deberíamos plantearnos la reestructuración de las redes de comunicaciones, principalmente en zonas de montaña subceptibles de emergencias dificiles de solventar en temas de comunicación?

Se me ocurrén un sin fín de preguntas en las que poner a prueba el actual sistema de telecomunicaciones de España en caso de catástrofe o de una simple emergencia.

Una simple red de emergencias en montaña salvaría muchas vidas de aquellos que se ven esclavizados por el móvil y luego se dan cuenta de que no les sirve para nada en esas zonas de “sombra”. Observo que España es un país que se quiere modernizar mucho en materia de comunicaciones, con redes TETRA, SIRDEE, COMDES… pero que realmente no dan soporte al ciudaddano directo pues no puede hacer uso directamente de ellas para poder “ser escuchado” en caso de simple urgencia…

Estoy a favor de nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones y seguridad, pero creo que además debería de mantenerse una sencilla insfraestructura que permitiera comunicaciones de emergencia sin tener que esclavizarse de un teléfono móvil que al fin y al cabo esta hecho para llenar a las empresas de dinero fácil y que tienen poca fiabilidad en casos de verdadera urgencia.

Como siempre se ha dicho… “Spain is different”

Saludos!

Comments (0)

Publicar un comentario