Detienen a uno de piratas informáticos "más activos" de España en Valladolid

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 17:48

09-12-2009 / 15:10 h

(Castilla y León) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,INTERIOR

Detienen a uno de piratas informáticos "más activos" de España en Valladolid


Valladolid, 9 dic (EFE).- La Policía ha detenido en Valladolid a un hombre, al que considera uno de los piratas informáticos "más conocidos y activos de España", quien supuestamente se lucraba con sus operaciones usando programas que permiten el acceso no autorizado a equipos de telecomunicaciones.

El Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Comisaría de Valladolid ha sido el encargado de practicar el arresto del "uploader" o persona que transfiere archivos, en este caso copias ilícitas, desde su ordenador personal a un servidor de información, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La investigación se abrió el pasado septiembre a raíz de las denuncias que interpuso la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y los representantes legales de varias sociedades distribuidoras de obras audiovisuales.

Las denuncias se plantearon al haber detectado que se estaban distribuyendo por internet cientos de obras audiovisuales pirateadas con el consiguiente perjuicio económico para los titulares de los derechos.

Se suponía que el pirata tenía su centro de operaciones en la ciudad de Valladolid y el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad dirigió la investigación.

Las averiguaciones se vieron dificultadas porque el ahora arrestado, que no tenía línea de conexión a internet en su domicilio, disponía de un antena wifi y del software necesario para conocer las claves de redes inalámbricas cercanas a su casa y utilizar después la conexión de manera fraudulenta, con el peligro potencial que conllevaba para los titulares de la conexión.

Finalmente, el GIT localizó el centro de operaciones en una habitación subarrendada en valladolid, en la que practicaron un registro y donde se incautaron de cuatro discos duros con "numerosas copias ilícitas" de películas recién estrenadas, junto a instrumentos que usaba para sus actuaciones y diversos soportes que almacenaban películas obtenidas ilícitamente.

La forma de actuar consistía en obtener un acopia pirateada de una película recién estrenada en salas de cine españolas aún sin comercializar en otros soportes, tras lo que transfería la copia pirata desde su ordenador a uno de los servidores de alojamiento de archivos existentes, ubicados siempre en otros países.

Fuentes policiales han asegurado que el pirata informático disponía de una "gran fama" en internet, ya que con su apodo -nick name- se encuentran más de 58.000 referencia en la red.

Los interesados en descargar una película, "guiados por la fama del uplader" accedían a las webs de enlace y se descargaban la cinta en una modalidad gratuita -lenta- o "premium", que le suponía un coste adicional.

En total, en los últimos cuatro meses el supuesto autor ha percibido de los servidores de descarga más de 1.700 euros, una cantidad que supone "un gran perjuicio para los titulares de los derechos" y que representa aproximadamente unas 150.000 copias descargadas en el mismo periodo.

Se trata de "la primera vez que se ha logrado demostrar el lucro económico que guía al uploader en su actuación", han agregado fuentes policiales en un comunicado tras la detención del supuesto autor de delitos contra la propiedad intelectual y utilización de programas que permiten el acceso no autorizado a equipos de telecomunicaciones. EFE

Comments (0)

Publicar un comentario