VoIP y la Radioafición: EchoLink - ILink - eQSO - IRLP - WIRES-II

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 22:47

VoIP y la Radioafición: EchoLink - ILink - eQSO - IRLP - WIRES-II

Echemos un corto vistazo a algunos de los actuales sistemas VoIP para la Radioafición:

EchoLink

EchoLink fue creado por Jonathan Taylor, K1RFD a principios del 2002. En un asombroso y cortísimo período de tiempo EchoLink se ha convertido en uno de los sistemas dominantes de PVI para Radioaficionados, con más de 30.000 usuarios en todo el mundo. Puede bajarse el programa gratuito para Windows en www.echolink.org.

Cuando se inicia el programa EchoLink, su computadora ingresa a Internet para conectarse con un servidor de EchoLink. Antes que Vd. pueda conectarse por primera vez con la red, su licencia debe ser verificada con la información que posee el banco de datos de la FCC (Federal Communications Commission-Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos). Esto puede tardar minutos u horas según el estado del sistema, pero ayuda a reducir la posibilidad que ingresen a la red EchoLink personas que no sean radioaficionados.

Una vez confirmada la validez (esto se hace una sola vez), el resto es fácil. El servidor de EchoLink actúa como un conmutador telefónico en el espacio cibernético. Mantiene un listado de todos los que están conectados en cualquier momento. Después de echar un vistazo al listado, Vd. puede solicitar una conexión entre su computadora y la de otro amateur.

Ahora es cuando la cosa se pone interesante. El aficionado en la parte receptora de EchoLink puede estar sentado frente a su computadora con auriculares y micrófono. O puede tenerla conectada a su equipo de radio que está actuando como un relé de RF para su transceptor manual (handy) o equipo móvil. O la estación de destino puede formar parte de un sistema de repetidores. En cualquiera de estos casos, una vez establecida la conexión, cualquier cosa que Vd. diga va a terminar en los auriculares del otro amateur o será trasmitida a través del aire.

En su extremo de la conexión con EchoLink, Vd. podría ser quien esté utilizando los auriculares o empleando una conexión simplex a su equipo base, o usando una repetidora. Cuando Vd. se conecta con una estación individual, es costumbre llamar del mismo modo como lo haría durante una conversación tradicional a través del aire: "W1ABC de WB8IMY." O si está conectando con un sistema distante de repetidoras: "WB8IMY, Wallingford, Connecticut." (Vd. debe esperar unos 2 segundos antes de hablar para compensar por la demora.)

Los servidores de EchoLink también apoyan conferencias, donde varios amateurs pueden conversar como su estuvieran en una mesa redonda. Hasta hay redes de EchoLink que se encuentran dentro de estas zonas de conferencias en horarios pre-establecidos.

Configuración de EchoLink

Para usar EchoLink Vd. necesitará una computadora con Windows 98/2000/XP y una tarjeta de sonido. El programa es fácil de configurar. Una función de ayuda ("wizard") lo guiará a cada paso.

Si Vd. desea disfrutar de conversaciones por medio de EchoLink mientras está sentado frente a su computadora, necesitará un juego de auricular con micrófono.

El conector del micrófono se conecta al jack de entrada para micrófono en su tarjeta de sonido y el conector del auricular se conecta por lo general al jack de salida del parlante (SPEAKER OUTPUT). Además de instalar el programa de EchoLink, también hará falta ajustar el VOLUMEN de su tarjeta de sonido y el control de GRABACIÓN en Windows.

Si Vd. piensa conectar una radio a su computadora para usar EchoLink a través de un enlace de RF, necesitará un interfaz. El gran entusiasmo por EchoLink se debe al hecho que no se requiere de un interfaz especial para conectar a transceptores. Todas las funciones de tiempo y decodificación de DTMF (Dual Tone Multi-Frequencies -Multi-Frecuencias de Tono Dual) se realizan dentro del programa de EchoLink. Esto significa que Vd. puede disfrutar de EchoLink con la radio de su elección utilizando los circuitos impresos comunes del interfaz de las tarjetas de sonido como las que venden West Mountain Radio (la gente del RIGblaster), MFJ, TigerTronics y otros.

Si Vd. ya está operando en PSK31 (Phase Shift Keying with 31.25 baud rate - Cambio de fase por manipulador con baud promedio de 31.25), RTTY (Radioteletipo digital), SSTV (Televisión de barrido lento) o modos similares con un interfaz para tarjeta de sonido, Vd. puede convertirse en un operador de EchoLink simplemente bajando e instalando el programa-no se requieren conexiones adicionales de equipos o cables.

También hay equipos con interfaz diseñados específicamente para PVI. Vea el ULI (Ultímate Linking Interface - Lo más nuevo en Interfaz de Enlace) de James Milner (WB2REM) en www.ilinkboards.com. El ULI trabaja tan bien con el PVI como los demás modos digitales de Radioafición. También incorpora una función que permite a su computadora controlar su radio. Por ejemplo, Vd. puede cambiar frecuencias emitiendo comandos por medio de un enlace remoto de UHF, o por Internet. Hasta le permite volver a prender la estación de su computadora en forma remota. Asimismo eche un vistazo al circuito impreso de interfaz diseñado por VA3T0. Lo hallará en el Web en www.ilinkca.com.

ILink

El sistema iLink es el genial invento de Graeme Barnes, M0CSH. iLink es uno de los pioneros de PVI y su funcionamiento es muy similar al de EchoLink, aunque requiere de un interfaz de radio especial tal como los circuitos impresos de ULI o VA3T0 antes mencionados. El programa de iLink se puede bajar gratis del Web en www.aacnet.net/radio.html.

Los servidores de los usuarios de EchoLink y iLink emplean sistemas diferentes. Sin embargo, con la aparición de EchoLink en los últimos meses, la actividad de iLink se ha visto dramáticamente reducida.

eQSO

eQSO, creado por Paul Davies, M0ZPD, fue diseñado para operar como una red global de radioaficionados. Está basado en servidores dedicados y puede ser usado a través de una computadora personal o de un enlace radial (conocido en eQSO como un "portal de RF").

El programa de eQSO para Windows puede bajarse gratuitamente del Web en www.eqso.net con ayuda en línea disponible en www.eqso.org. Una versión de enlace del programa ofrece tonos de cortesía y un Identificador de CW (CW ID), y utiliza el puerto COM de la computadora para manipular el trasmisor y leer el estado del Squelch del receptor. Si no se dispone de una línea de squelch, eQSO posee una función interna de VOX que se puede seleccionar. eQSO trabaja con todos los circuitos impresos de interfaz de computadora-a-radio mencionados anteriormente.

Debido a que no hay validación de características eQSO incorpora items de seguridad que los "administradores" pueden activar. Los administradores pueden silenciar o hasta bloquear a quienes no operen cumpliendo con los privilegios que sus licencias les otorgan.

También se insta a los escuchas de onda corta (SWL-Short Wave Listeners) a utilizar eQSO, y se confia en que ellos no hablarán en "salas" que contengan radioenlaces. Los que lo hagan son silenciados o proscriptos. Sin embargo, los SWLs pueden hablar con los radioaficionados en salas "fuera del aire" y muchos consideran esto como un aliciente más para obtener una licencia. Los operadores de portales de RF deben evitar conectar sus estaciones a estas salas "fuera del aire".

IRLP

Con IRLP (Internet Radio Linking Project - Proyecto de Enlace de Radio por Internet) ingresamos al reino de redes de PVI a las que solamente se puede acceder por radio.

David Cameron, VE7LTD es el creador de IRLP. Dave y Michael Illingby, VE7TFD configuraron los dos primeros nodos de IRLP para unir Vancouver con Vernon, Columbia Británica.

La red IRLP consiste de nodos ya sea en repetidoras de FM o simplex. Todos los sistemas de nodos trabajan con programas de IRLP basados en programas de Linux y emplean equipos especiales de interfaz para IRLP. Los usuarios individuales sólo necesitan acceder al nodo y usar los códigos apropiados de DTMF para iniciar un contacto por IRLP . A diferencia de iLink, EchoLink y eQSO, IRLP no se puede utilizar directamente desde una computadora sin una radio, lo que lo hace más seguro contra la intrusión de los no- radioaficionados.

El uso de un nodo de IRLP es muy similar al uso del autopatch en una repetidora. Lo primero que se debe hacer es obtener el código de acceso por parte del operador o grupo del nodo. Al igual que con algunos autopatches, se le podría solicitar que ingreso a un club antes de recibir los códigos de acceso. Algunos nodos de IRLP también emplean una serie de tonos sub-audibles de CTCSS (Continuous Tone-Controlled Squelch System - Sistema de Squelch Controlado por Tono Continuo) además de los códigos de DTMF para controlar el acceso.

Un mapa interactivo y una lista de nodos de IRLP se hallan disponibles en el Web en status.irlp.net. Para conectar con un nodo IRLP generalmente se comienza por identificarse y enviar el código DTMF de acceso. Si se logra, el nodo responderá. Después es cuestión de exponer sus intenciones y enviar el código de 4 dígitos del nodo distante al que se desea acceder: "WB8IMY accediendo al Nodo 5555". Una vez efectuada la conexión, se escuchará una voz de Identificación (ID) del nodo buscado. Cuando se escuche la confirmación de la identificación, se puede efectuar el llamado e iniciar la conversación.

IRLP también admite conferencias estilo mesa redonda por medio de reflectores. Estos reflectores permiten que hable una persona por vez, pero pueden conectarse bastantes estaciones en forma simultánea. Cada domingo alternado se reúne la Red Internacional de IRLP e invita a que se hagan presentes estaciones de todo el mundo. Para participar en la red debe haber un controlador local para su nodo. De no ser así, Vd. solamente puede escuchar. Los aficionados jóvenes hallarán la Red IRLP4KIDS (IRLP para Niños) en el Reflector 5, Canal 8 (Nodo 9508) cada sábado a las 0100 UTC. Para mayor información sobre esta red, ver www.qsl.net/irlp4kids o enviar un e-mail a irlp4kids@qsl.net .

Para instalar un nodo se necesita una computadora con el sistema Linux, el programa de IRLP y un interfaz de IRLP. Los nodos están estrechamente coordinados dentro de la red IRLP y emplean criptografía PGP (Pretty Good Privacy - Privacidad de las Buenas) para autenticarse entre sí. Sin embargo, toda esta tecnología es transparente para la mayoría de los usuarios de IRLP. Si hay un nodo de IRLP en su zona, todo lo que necesita es un transceptor de FM para participar en la diversión. Se puede hallar más información sobre IRLP en el Web en www.irlp.net.

WIRES-II

WIRES-II(Wide-coverage Internet Repeater Enhancement System - Sistema de Incremento de Amplia Cobertura por Internet para Repetidoras) es una red PVI creada por Yaesu que funciona de manera similar al IRLP excepto que el programa de nodos de WIRES-II trabaja con Windows. Tal como IRLP, WIRES-II está basado enteramente en la radio; no se puede acceder a un nodo de WIRES-II desde el Internet en forma directa. Un servidor anfitrión de WIRES-II mantiene constantemente una lista actualizada de todos los nodos activos.

La porción de cubre el equipo para WIRES-II es el interfaz HR1-100 (Figura 4). El HR1-100 conecta con la computadora, la cual conecta a su vez al Internet por alta velocidad o acceso por discado. El HR1-100 también actúa como interfaz entre la radio del nodo y la computadora. Aunque el HR1-100 es fabricado por Yaesu, está diseñado para trabajar con cualquier transceptor.

WIRES-II opera de dos maneras: el SRG (Sister Repeater Group - Grupo de Repetidoras Hermanas) permite a los usuarios conectarse con cualquier otro nodo de WIRES-II (hasta 10 repetidoras o estaciones base) dentro de un grupo especificado por el operador del nodo. Del mismo modo que con el IRLP, se emplean tonos de DTMF para controlar el acceso. Dependiendo de la manera que el operador del nodo haya configurado su sistema, Vd. tendría que enviar un tono de DTMF antes de cada trasmisión, o solamente al comenzar y terminar su contacto.

El modo FRG (Friends' Repeater Group -Grupo de Repetidoras de Amigos) le permite conectarse con cualquier otro nodo de WIRES-II en el mundo. El modo FRG también permite el llamado por grupos de hasta 10 nodos, una especie de función de conferencias. Para hacer un llamado regular por medio del FRG, Vd. presiona #, luego 5 dígitos más de DTMF según el número de ID del nodo WIRES-II que Vd. esté tratando de acceder.

From February 2003 QST ©ARRL Traducido con permiso de la ARRL por Jane Thomas Guma

Comments (1)

Otro buen artículo de los sistemas de voip.

Publicar un comentario