Acto de reconocimiento a la REMER de Valladolid

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 23:26

El Subdelegado de Gobierno de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha destacado el papel “necesario” de los voluntarios ante catástrofes como la de Japón durante un acto de entrega de diplomas a ocho de estos vallisoletanos altruistas.

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vadillo ha recordado que “no es descartable” que aquí ocurra un seísmo, aunque “no de consecuencias tan graves” como en el país nipón, y “es en esos momentos” cuando estas personas “son más necesarias” para “colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Vadillo pronunció estas palabras durante un acto en el que se reconoció la labor de los radioaficionados que integran la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER), así como de los voluntarios que ayudan en el centro penitenciario de Villanubla (Valladolid) para favorecer la reinserción social de los reclusos.

En concreto, los radioaficionados que han recibido este sábado su diploma han sido José María Hernández Arribas, natural de Medina del Campo y con 15 años de antigüedad en la Remer; Pedro Luis Martínez Antolinez, de Arroyo de la Encomienda y con 20 años de antigüedad; José Luis Juárez Vegas, natural de Tordesillas y con 25 años en esta red, y los vecinos de la capital José Félix Fernández Gómez y Julián Muñoz Fadrique, ambos con 15 años de servicio, si bien este último no ha podido acudir a recoger su reconocimiento.

Asimismo, el acto también ha servido de homenaje para tres religiosos que sirven como voluntarios en la prisión de Villanubla. Se trata de la integrante del colegio Patrocinio San José Victoria Sanz Bombín, que imparte talleres de manualidades a mujeres reclusas; del capellán de la cárcel, Valentín Díaz Velasco, y del profesor jubilado del colegio de Maristas ‘La Inmaculada’, José Santamaría Castro, quien dirige un taller de pintura.

ÚTILES A LA SOCIEDAD

Precisamente Santamaría, quien ha estado acompañado por el director del centro penitenciario, Carlos Blanco, ha agradecido el diploma y ha justificado su labor como voluntario en un deseo de “ser útil a la sociedad” una vez que se retiró de la enseñanza.

Por su parte, en representación de la REMER ha tomado la palabra Gustavo Magdaleno, quien ha defendido la labor que los radioaficionados cumplen “con sus propios medios” para coordinar las labores de rescate en situaciones de emergencia, ya que “cada vez hay una mayor dependencia de la tecnología en cualquier catástrofe, como el terremoto de Japón ha recordado”.

Por otro lado, el Subdelegado de Gobierno ha recordado que este año “el reconocimiento a este colectivo cobra un carácter especial por tratarse del Año Europeo de las Actividades de Voluntariado“, y ha resaltado el trabajo que, a su juicio, realiza el Gobierno de España con ayuntamientos, comunidades autónomas, ONG y entidades privadas para “recoger las sensibilidades, prioridades e intereses de todos los actores involucrados y sumar esfuerzos”.

En este sentido, Vadillo se ha marcado como objetivo el obtener un mayor información de la situación del voluntariado; difundir sus valores de “participación y solidaridad”; favorecer la colaboración de agentes sociales, empresas, instituciones educativas y medios de comunicación, así como participar en la formación y reconocimiento de esta labor.

Por último, el subdelegado ha recordado que actualmente existen en España 873.171, de los que un 63,1 son mujeres.

Comments (1)

Enhorabuena a los colegas de Valladolid, poco a poco se hace el camino.

Publicar un comentario