Informes sobre el tsunami en la costa del Pacífico de América

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 23:15

Informes sobre el tsunami en la costa del Pacífico de América (19/03/2011 10:07).

Tras el tsunami originado por el terremoto de Japón el viernes 11 de marzo de 2011, varios países americanos emitieron avisos a la población ubicada cerca de la costa del Pacífico.

Marco Loarca (TG9ANM), coordinador de comunicaciones de emergencia del Área D de IARU-R2, informó que durante ese día el Club de Radio Aficionados de Guatemala (CRAG), consiguió establecer comunicaciones vía VHF-UHF con operadores de radio ubicados cerca del Pacífico en Guatemala.

Jorge Sierra (LU1AS), coordinador de comunicaciones de emergencia del Área G de IARU-R2, informó que la Red Chilena Nor Austral (RECNA) monitorizó las frecuencia 7.070 y que desde las 17:00 hora local se activó la red de VHF-UHF.

Daniel Lamoureux (VE2KA), informó que el tsunami no ocasionó daños en la costa oeste de Canadá.

El Servicio de Emergencia de Radioaficionados (ARES, Amateur Radio Emergency Service) de la costa central de California, Condado de Santa Cruz, informó de lo siguiente el viernes 11 de marzo de 2011, aproximadamente a las 08:00 AM PST:

Las sirenas se activaron y el 911 alertó hoy a los residentes de las zonas costeras bajas del Condado de Santa Cruz, ante el riesgo inminente de tsunami como resultado del terremoto de magnitud 8.9 en Japón.

Durante las primeras horas de la mañana del viernes, el equipo ARES del Condado de Santa Cruz activó la Red de Recursos ante Tsunamis del condado, ante la llegada de olas de 5 a 7 pies que estaba previsto que alcanzasen la costa de Santa Cruz sobre las 08:00 AM.

Más de 30 operadores de ARES se desplazaron a varias agencias, incluyendo el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Santa Cruz, centros de evacuación, Cruz Roja, el camión de abastecimiento del Cuerpo del Ejército de Salvación, la Guardia Costera Auxiliar del Puerto del Condado de Santa Cruz y varios Cuerpos de Bomberos locales.

Además del servicio prestado a estas agencias, varios radioaficionados establecieron puestos de observación remotos de la línea costera y medios de comunicación con los centros de evacuación.

Tal y como se esperaba, las olas del tsunami impactaron en la costa y causaron daños estimados en 15 millones de dólares en el puerto de Santa Cruz. Más de 100 barcos, incluyendo buques pesqueros, de ocio y yates, resultaron dañados o hundidos como consecuencia de las olas.

Santa Cruz no fue el único sitio en el que se registraron daños por el efecto de las potentes olas. En Crescent City, ubicada aproximadamente 500 millas al norte de Santa Cruz, también se sufrieron grandes daños, por lo que el Gobernador Brown declaró la zona como área de desastre. Una persona falleció al ser barrida al mar por las olas.

Cesar Pio Santos A. HR2P
EMCOR of IARU R2

Comments (1)

Ares, a estado trabajando intensamente, para pasar información. Gracias colegas.

Publicar un comentario