Primera semana tras el desastre de Japón

Posted by barbagris | Posted in | Posted on 23:19

La estación principal de la JARL (JA1RL) y otras estaciones de radioaficionado siguen manteniendo el esfuerzo de apoyo a las operaciones de mitigación del desastre que podemos seguir por radio y televisión

El Secretario de IARU Región 3, Ken Yamamoto (JA1CJP) indicó que en las áreas menos afectadas el suministro eléctrico se está restaurando de forma gradual y que los miembros de los radioclubs locales han comenzado a montar estaciones de HF, VHF o UHF en los refugios.

Ken Yamamoto declaró que “los radioaficionados en las áreas afectadas también están haciendo uso de repetidores de UHF para las comunicaciones entre los refugios y los centros de coordinación locales.

De acuerdo a informes recibidos de los refugios, por regla general hay escasez de comida, agua potable, combustible y medicamentos. Esto de debe principalmente a las dificultades en el transporte originadas por la mala situación de las carreteras y la falta de personal”.

También indicó que JA1RL continua operando bajo instrucciones de actuar como un centro de tráfico de emergencias. Se están utilizando las bandas de 7 MHz, 144 MHz y 430 MHz, con el apoyo de miembros de JARL en las áreas afectadas.

Las estaciones sobre el terreno, incluyendo algunas operadas con baterías o con pequeños generadores, están usando varias frecuencias para intercambiar información sobre rescates y operaciones de mitigación del desastre con JA1RL y otras estaciones.

Aunque ya se ha mencionado que las frecuencias 3525, 7030, 7043 y 7075 están en uso, se considera de interés mantener éstas y todas las frecuencias centrales de actividad de emergencia libres de tráfico normal y no urgente. No hay ningún llamamiento para movilizar a radioaficionados extranjeros.

Ken (JA1CJP) indica que la JARL ha recibido gran cantidad de emails de asociaciones y radioaficionados particulares de muchos países y territorios de los seis continentes.

“Estos mensajes expresan sus condolencias, simpatías y oraciones para el pueblo de Japón. La JARL los aprecia mucho y se anima con ellos”, declaró.

“También he recopilado algunos datos de última hora en las noticias. La situación va a peor. El 17 de marzo, la policía anunció que 5.178 personas han fallecido y que 8.913 están desaparecidas. Los números aumentan rápidamente conforme las áreas más afectadas quedan accesibles a los equipos de búsqueda y rescate”, indicó.

Los equipos han llegado de Australia, China, Corea, Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Rusia.

El estado de la planta nuclear de Fukushima todavía es preocupante y los residentes locales en un radio de 20 km han sido evacuados.

Ya ha transcurrido una semana desde que un terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter, el peor de los últimos 140 años, golpease cerca de Sendai provocando un tsunami de 10 metros.

Según declaraciones realizadas por Vertex Standard Yaesu, su centro de Fukushima está actualmente fuera de servicio, mientras que Icon y Kenwood están ubicados en otras zonas que no han sufrido los mismos daños. En este momento no se dispone de informes de otros fabricantes.

Jim Linton VK3PC, Presidente del Comité de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 3.

Comments (1)

La JARL, también a estado trabajando duro para tener informados y poner enlaces de radio. Mi solidaridad a todo el Japón.

Publicar un comentario